Buscan que Procurador y Regidores sean electos por los ciudadanos
Por Carolina León
Quiere MC evitar que sean “manejados a modo” por Partidos Políticos
A fin de evitar que la Procuraduría de Justicia y los Cabildos municipales sean usados por los partidos políticos para beneficios personales, el Coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Samuel García Sepúlveda, buscará que estos puestos puedan ser elegidos mediante elección popular.
La principal razón que expuso el legislador para que el Procurador de Justicia del Estado se vuelva autónomo, es que con esto se traerá un equilibrio entre Poderes y se evitará que se coloque a una persona que siga las órdenes de un partido político.
“Es el momento justo para plantear otra reforma estructural que urge en Nuevo León, que es la autonomía de la Procuraduría, todo tiene un sentido lógico, aunque respaldamos la iniciativa del Ejecutivo para que haya un verdadero equilibrio además de eliminar el fuero sin quitar la inmunidad parlamentaria, también tenemos que sopesar la autonomía del Procurador”, señaló García Sepúlveda.
El Diputado de MC busca que Nuevo León sea pionero en este tema y se convierta en el primer Estado en poseer a un Procurador totalmente autónomo.
Indicó que hay dos maneras para lograr esto, una que se dé por convocatoria pública o en su defecto por elección popular, siendo esta última la medida adecuada, en la cual incluso se contemplaría incluir también a los Regidores.
“Buscamos que se den contrapesos, hoy la Procuraduría no es un contrapeso del Gobierno del Estado y los Cabildos no son contrapesos de los Alcaldes, de hecho pensamos que el gran problema de la inseguridad se debe a que Cabildos a modo, lejos de tener con el látigo al Alcalde y al Secretario de Seguridad, los solapan y votan todo lo que los Alcaldes les piden”, expuso el Coordinador de MC.
En otros asuntos, ante el hecho de que en este fin de semana se vio vacacionar al ex Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, en la Isla del Padre, pese a que un juez le prohibió salir de México por el proceso penal que enfrenta, García Sepúlveda opinó que es muy alarmante esta situación, puesto que al momento se desconoce si hubo o no un amparo que lo acredite para hacer este tipo de acciones y adelantó que los casos de corrupción que se están investigando pudieran tardar más de dos años en resolverse.
“Alarma esta situación, porque al final del día la ciudadanía desconoce si hubo o no un amparo o si se le dio un permiso provisional, yo quisiera ser muy realista, porque desgraciadamente la Procuraduría ha actuado de manera mediática y todos creemos que pronto estará tras las rejas un funcionario y no es así, los que conocemos estos temas sabemos que los juicios va a tardar dos o tres años”, precisó el Diputado de MC.