Exigen Diputados análisis detallado del caso “Cobija-Gate”
Por Race Loera
Aprueban exhorto dirigido a la Auditoría Superior del Estado
En representación del Grupo Legislativo del PAN, el Diputado Daniel Carrillo Martínez, presentó ante el Pleno un exhorto dirigido a la Auditoría Superior del Estado, para que analice de manera específica la cuenta pública del 2015 de la actual Administración Estatal, y que posteriormente les brinde un informe respecto a la polémica compra de cobijas que se realizó el pasado 24 de diciembre.
Dicho exhorto fue avalado por los representantes de las diferentes bancadas de forma unánime.
Durante su exposición, Carrillo Martínez recordó que el caso de refiere a la compra de 200 mil cobertores a la empresa Comercializadora Mirof, S.A. de C.V., por un total de 28.9 millones de pesos, de donde se desprende que los citados cobertores no corresponden a las especificaciones requeridas.
“Los cobertores entregados no cumplían con las especificaciones mínimas requeridas, no obstante así fueron distribuidas, a raíz de lo anterior, y por una denuncia interpuesta en la plataforma columnet, se inició una investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción adscrita al Gobierno el Estado, que en recientes días dio a conocer los resultados de la investigación en la cual se detalla que hasta el momento no se han encontrado datos recientes para estimar que se haya cometido algún delito por parte de los servidores públicos involucrados”, indicó.
Asimismo, señaló que los Diputados de la Bancada de Acción Nacional el 10 de febrero del 2016 presentaron una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Anticorrupción.
“La resolución deja mucho que desear, ya que los ciudadanos de Nuevo León exigen una sanción ejemplar para los involucrados en este caso que tanto ha indignado, indigna y seguirá indignando a la opinión pública.
“Nos vemos en la necesidad de solicitar al nuestro órgano fiscalizador, a través del procedimiento previsto en el párrafo quinto del artículo 136 de nuestra Constitución y regulado por el artículo Sexto del Título Primero denominado de la revisión de situaciones excepcionales de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, para que rinda un informe a esta soberanía sobre la adquisición de 200 mil cobertores realizada a la empresa Comercializadora Mirof, S.A. de C.V., por parte de la ex Subsecretaría de Administración adherida anteriormente a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado”, detalló.
PIDEN COMPARECENCIA DE CONTRALORA
Y SUBPROCURADOR
Posteriormente, en el mismo tema el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, aprovechó la oportunidad para solicitar un informe del estatus de la denuncia que presentaron sus compañeros Diputados por la compra de los 200 mil cobertores.
“Cuando toma protesta Jaime viene y nos dice que se le había acabado la fiesta a los bandidos, y hoy los bandidos siguen de fiesta, están en la calle festejando que tienen grandes aliados, una Contralora que es una aliada natural de los bandidos, porque cuando se cometen actos de corrupción les dicen, no lo vuelvas a hacer y les dan un pequeño coscorrón, y les dicen paga 7 mil pesos y que siga la fiesta.
“El mensaje es terrible, el mensaje que le manda a los funcionarios es que sigan de fiesta y sigan cometiendo actos de corrupción, al cabo no los vamos a sancionar, vamos a hacer como que los vamos a sancionar, pero al final del día no pasa nada”, añadió.
Antes de concluir, Salinas Garza manifestó que espera conseguir el consenso del resto de las bancadas para poder convocar a la brevedad tanto a la Contralora como al Subprocurador, para que les expliquen y aclaren los motivos que los llevaron a “esta absurda resolución”
“Creo que la comparecencia debería ser simultánea, porque los dos participaron en el tema y creo que vale la pena confrontar las ideas, las opiniones y ver qué los llevo a estas conclusiones”, expresó el Diputado panista.