A nadie le conviene que a la democracia le vaya mal: CEE
Por Carolina León
Dice Consejero Presidente que se necesita una ciudadanía más activa
Tras concluir los trabajos de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana “Por una ciudadanía de 365 días”, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, expresó que es importante ir formando una sociedad íntegramente participativa y preocupada por los procesos electorales que se viven en su entorno, para lograr así consolidar el concepto de “democracia”.
“Estamos buscando tratar de tener un impacto positivo en los procesos de participación política, tanto en las elecciones del 2018 como las subsecuentes, como los nuevos mecanismos de participación ciudadana, necesitamos que para ello justamente exista una ciudadanía activa que vaya a votar y organice los procesos de los comicios electores y así ellos mismos construyan los procesos democráticos”, señaló Garza Castillo.
Puntualizó que para lograr este fin, es necesario hacer efectivos primero los valores de la democracia, cuyas primicias provienen de tiempo atrás.
“Tenemos que hacer valer primero que los valores de la democracia, que la necesidad de interiorizar un proceder formativo de la ciudadanía deberá ser imprescindible a la estabilidad política del Estado”, resaltó el Consejero Presidente de la CEE.
En ese sentido, dijo que desgraciadamente la gente confunde y mal entiende el fin verdadero de la democracia, razón por la cual todas las acciones que emprenderán en los próximos meses serán enfocadas a explicar este concepto.
“La gente en ocasiones puede hacer una asociación, a mi juicio, un tanto cuanto equivocada, creo que la democracia como tal, no responde a atender problemas sociales, sino que responde a construir justamente un mecanismo donde todos participemos y en la diferenciación de roles, todos contribuyamos a generar representación y tener una incidencia en la transformación ahora a través de las consultas populares y la reelección”, mencionó.
Por último, dijo que lo único que le falta a Nuevo León para ser un Estado enteramente democrático es que todos, desde Gobierno hasta la sociedad, trabajen en un sólo sentido.
“A nadie nos conviene que a la democracia le vaya mal, porque si nos va mal, nos va ir mal después en dimensiones económicas, dimensiones sociales, en procesos de desintegración, creo en la ciudadanía dentro de la concepción de no ser individuos aislados, sino que juntos agreguemos nuestros intereses y primero hay que ponernos de acuerdo en algo, en que la democracia no podemos dejarla pasar, no podemos subestimarla y tenemos que utilizarla y ya después ejercer nuestra propia incidencia individual porque existen estos canales” , concluyó Garza Castillo.