Agilizará Congreso reformas vinculadas con el Sistema Estatal Anticorrupción
Por Carolina León
Anuncian Coordinadores esta semana impulsarán cambios legales
A fin de que Nuevo León ya tenga su Fiscal Anticorrupción Autónomo, que la Auditoria Superior del Estado sea un órgano independiente, y que ahora los funcionarios que cometan algún delito sean castigados como cualquier ciudadano, el Congreso del Estado anunció que a partir de esta semana iniciarán los trabajos para establecer la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
En rueda de prensa, los Coordinadores de los Grupo Legislativos del PAN, PRI, PVEM e Independientes, Arturo Salinas Garza, Marco González Valdez, Felipe Hernández y Karina Barrón, respectivamente, acompañados por los Diputados Yanira Gómez y Hernán Salinas, presentaron el plan de trabajo en el que se enfocarán a partir de esta semana, ya que tienen un plazo de seis meses para homologar la Ley Estatal con la Federal y emitir las Leyes que correspondan y que al fin se castigue la corrupción como se debe.
Dentro de los objetivos también se encuentra el establecer la designación de un Procurador Autónomo.
Arturo Salinas Garza explicó que se pusieron como meta sacar adelante esta ley para finales de este año y expuso que el documento que van a presentar está consensado por los 42 legisladores y contiene los puntos de vista de cada una de las siete bancadas parlamentarias.
“Esto implica que de aquí a diciembre tenemos que expedir una Ley en el Estado de Nuevo León que establezca el Sistema Estatal Anticorrupción, eliminación del fuero, hacer Reformas Constitucionales adicionales y tenemos que reformar alrededor de ocho ordenamientos jurídicos distintos que tienen que ver con Fiscalización, es decir, la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Ley de la Procuraduría del Estado, la Ley Orgánica de la Procuraduría, la Ley de Gobierno Municipal y Códigos Penales”, precisó Salinas Garza.
Mientras que Marco Antonio González Valdez, expuso que en lo que corresponde al Fiscal Autónomo Anticorrupción, buscarán que se cambie definitivamente a Ernesto Canales Santos, por demostrar una ineficiencia para castigar a los funcionarios corruptos.
“En el tema de la convocatoria del Fiscal Anticorrupción estamos previendo que la convocatoria éste lista antes de que termine este año y sobre todo, pedirle al Gobierno del Estado, que si ellos pensarán en cambiar a Ernesto Canales, si lo llegan a cambiar, que se esperen al nuevo Fiscal Anticorrupción”, comentó Marco González.
Además, adelantó que el Fiscal Autónomo será elegido mediante convocatoria pública, evitando con ello un nombramiento a modo.
“El nuevo Fiscal Anticorrupción va a ser independiente, no va a depender del Ejecutivo y estamos asegurando que a través de una convocatoria sea una persona digna del puesto y que represente la justicia de Nuevo León de una manera neutral y no como se ha hecho”, anunció el legislador priista.
Mientras que Karina Barrón y Felipe Hernández, coincidieron que estas disposiciones tiene que salir lo antes posible para así lograr cumplirle al ciudadano que clama justicia.
Reiterando sobre el futuro de Ernesto Canales, pidieron al Estado que en el caso de que decida retirarse, su puesto siga vacante hasta tener la convocatoria lista.
“Antes de que termine el año habrá Fiscal Autónomo, habrá Magistrados autónomos, habrá un Consejo Ciudadano Anticorrupción, creo que vale la pena, por el bien de Nuevo León, que el Gobernador no vaya a volver a tratar de forzar el nombramiento de una figura que ya iría prácticamente en contra de la ley”, aseguró Salinas Garza.
Por último, Yanira Gómez y Hernán Salinas, Presidentes de las Comisiones Anticorrupción y Puntos Constitucionales respectivamente, se comprometieron de manera pública que una vez que se reciban los expedientes trabajarán de la mano para iniciar inmediatamente las mesas de análisis y discusión sobre la aplicación y desarrollo del Sistema Estatal Anticorrupción.