Aún no recibe Monterrey restitución de 7.5 mdp por caso Arellanes
Por Race Loera
Advierte Alcalde que no habrá perdón ni desistimiento en proceso
Adrián de la Garza Santos, Alcalde de Monterrey, declaró que la actual Administración aún no recibe el pago por 7.5 millones de pesos que la gestión de Margarita Arellanes Cervantes, pagó a un despacho de forma irregular y que les ofrecieron devolver para resarcir el daño, sin embargo, esperan que esta transacción se dé en las próximas semanas.
El Edil manifestó que a pesar de que el despacho que recibió este pago se ha acercado para tratar de restituirlo, el Gobierno Municipal busca tener una excelente coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, a efecto de que esto sea pagado exclusivamente como reparación de daño, y que no se tome como un desistimiento o un perdón.
“Estamos en coordinación con la Fiscalía para que pueda aceptarse de esa manera y una vez que se puedan dar estas condiciones, por supuesto que vamos a aceptar el pago que se nos está ofreciendo”, indicó.
De la Garza Santos insistió en que el Municipio no otorgará el perdón, ni se desistirá de seguir el proceso en contra de la ex Alcaldesa de Monterrey, aún y que el dinero sea devuelto.
“Estamos en la mejor disposición de recibir el pago, única y exclusivamente porque es un dinero que salió del erario, es un dinero que se tiene que restituir, que es independiente de las sanciones”
“El Municipio no se va a desistir, además son delitos, quizá de los que no se pueden desistir, hemos sido muy claros públicamente y jurídicamente, lo vamos a hacer en el sentido de que única y exclusivamente aceptamos que se restituya esta cantidad de dinero porque es del Municipio de Monterrey, independientemente de la conducta desplegada”, señaló.
Por otra parte, el Presidente Municipal dijo desconocer si realmente existió un acuerdo entre la Subprocuraduría Anticorrupción y la defensa de la ex Alcaldesa para poder otorgarle una solución a su caso.
“Eso hay que preguntárselo a esa autoridad, por lo que a nosotros corresponde creo que hemos sido muy claros públicamente y jurídicamente”, precisó.
A pregunta expresa, si considera un revés que el ex Secretario del Ayuntamiento Jesús Hurtado haya quedado absuelto por el mismo caso que se le sigue a Arellanes, el Edil respondió que se tendrán que analizar las consideraciones legales, para ver el porqué de la resolución.
“De hecho se han tenido reuniones con la Subprocuraduría Anticorrupción para ver esas consideraciones, no propiamente puede ser un revés, por ejemplo, si el juez entró a materia y determinó que es exonerado porque no tiene participación en una conducta delictiva, entonces si hubo conducta delictiva, pero hay participantes que a lo mejor no están dentro o no son sujetos activos, si es así la resolución, no es del todo un revés, sino al contrario, se acepta que hay un delito y hay que determinar quiénes son responsables”, enfatizó.
Por último, mencionó que seguirán pendientes de los asuntos de Monterrey de manera particular, para conseguir que el recurso que causó daño al municipio sea restituido.