Secciones

Firman convenio con Fundación de Ciencias de la Documentación

Por Marcela Cortés

Realizará CTAINL curso en línea sobre transparencia

El pasado 20 de abril la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, realizó la firma de un convenio con la Fundación de Ciencias de la Documentación.

Con este convenio se pretende reafirmar las ideas de las ciencias de la documentación dentro de los gobiernos, a través de la información pública, con la promoción de la difusión de los derechos fundamentales en la sociedad y con los sujetos obligados.

Tras este convenio, en el mes de julio la CTAINL, tendrá un curso en línea que se denominará “Introducción al derecho de protección de datos personales”, con el que se pretende llegar al público en general, así como a los entes públicos.

“La verdad es que estamos muy contentos y empezar un curso en línea con ellos es muy importante, tenemos por ahí encaminado otro en un futuro con la Agencia de Protección de Datos Española que ya estamos tratando de afinar el temario, para poder llevarlo a la sociedad y aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos de poder llegarle a más gente con un menor esfuerzo”, dijo el Presidente de la CTAINL, Sergio Antonio Moncayo González.

La firma de dicho convenio estuvo a cargo de Don José Raúl Vaquero Pulido, en España por parte de la Fundación de Ciencias de la Documentación y Sergio Antonio Moncayo González, aquí en el Estado de Nuevo León.

 

ANALIZAN 8 CASOS EN EL PLENO

Con la presunción de que existe un problema sobre permisos de placas, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, exigió a la Agencia Estatal del Transporte presentar un documento de reserva que solicitó un grupo de ocho ciudadanos.

“Nosotros pretendemos creer  que es un problema de permisos de placas de transporte”, dijo Sergio Antonio Moncayo González, Presidente de la Comisión de Transparencia, tras tratar ocho asuntos del mismo tema, en el Pleno de dicha institución.

Ante estos ocho casos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, solicitó al Director de dicha institución, presentar el documento donde se confirme que la información solicitada se encuentra en un proceso de reservado.

“Obligamos a que se le entregue la información a la ciudadanía o a éstas personas o ciudadanos y en caso que no existiese así, se le de una manera motivada y fundada del porque no la tiene”.

Después de la notificación que realice la CTAINL, el sujeto obligado tendrá un plazo de cinco días para dar respuesta a la solicitud.

Con la suma de la sociedad, el Comisionado Presidente mencionó que esto demuestra que cada vez más personas acuden a solicitar su derecho a la información.

“Nosotros lo que vemos es que se suma la sociedad y ese es su derecho de acceso a la información”.

“Creemos nosotros que es cuando la sociedad se organiza, es cuando puede hacer sus trabajos y poner sus necesidades y su derecho a ejercerlo”, concluyó el Comisionado Presidente.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones