Instala San Nicolás ‘Botón de Calidad’ para medir atención de funcionarios
Por Race Loera
Facilitan a ciudadanos presentación de queja por un mal servicio
Con la instalación de un “Botón de Calidad”, el cual tiene como objetivo mejorar la atención y el servicio que brindan las diferentes dependencias municipales a los nicolaítas, a través del Pabellón Ciudadano, el Gobierno de San Nicolás se convierte en el primer Municipio del País en contar con este sistema.
“Es un sistema hasta ahorita único en el país, que brinda la calidad en el servicio que estamos pretendiendo ofrecer en el Pabellón Ciudadano, si bien ya hicimos un esfuerzo sin precedentes también en un sistema único a nivel nacional para integrar en una sola área todos los servicios que un municipio pueda brindar, adicionalmente queremos que el servicio de calidad esté garantizado”, mencionó.
Fuentes Solís explicó que en caso de que alguna persona que acuda a realizar algún trámite no estuviera satisfecha con la atención que se les ofrece, o peor aún, si fueran testigos de una mala actitud o acto de corrupción, podrán accionar el botón, de inmediato se activará una alarma sonora, y posteriormente personal de la Contraloría atenderá de manera puntual la queja interpuesta.
De igual forma, el Presidente Municipal apuntó que este botón será una herramienta fundamental para poder sancionar, suspender o dar de baja a quienes incumplan sus funciones como servidores públicos.
“Se va a invitar al ciudadano a pasar a uno de los cubículos, se revisa y como todo aquí es video grabado y hay también grabación de audio, se revisa la conversación y el video de la interacción que tuvo el ciudadano con el funcionario y de ahí se confirma o se deslindan responsabilidades, y en caso de haber responsabilidades inmediatamente frente al ciudadano se sanciona al funcionario”, explicó.
Entre otras cosas, el Munícipe mencionó que desde que se inauguró el Pabellón Ciudadano a la fecha, de 7 mil trámites tan sólo se han recibido tres quejas relacionadas con la calidad en el servicio.
“Pero a afortunadamente lo que se derivó de las tres, es que faltaban requisitos en el trámite que pretendían realizar los ciudadanos”, indicó.
Agregó que no habrá “un plan B”, para aquellos funcionarios a quienes se les detecte incurriendo en alguna falta.
“No hay plan B, yo se los he comentado, todos los funcionarios que tenemos en la Administración, Policía, Tránsito, Inspector, Empleado Municipal, Secretario o Director que abuse de sus facultades, que tenga un acto de descortesía prepotente de una manera arbitraria o bien, que cometa algún acto de corrupción, no puede ser parte de este Gobierno”, finalizó el Edil.