Secciones

Avanza divorcio exprés en Comisión de Legislación

Por Race Loera

Separación no será tan sencilla; prevén obligaciones de las partes

 FOTO 1

El dictamen que contiene las reformas al Código Civil que regulan el divorcio incausado en el Estado, fue avalado este lunes por los integrantes de la Comisión de Legislación.

Posterior a dicha aprobación, el Diputado local y Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, aseguró que dicho dictamen será subido al Pleno el próximo miércoles para su análisis y aprobación.

“La Corte se ha pronunciado desde hace ya algún tiempo en cuanto al divorcio incausado, quiere decir un divorcio que no quiere decir que no tenga causa, sino que no se judicializan las causas del divorcio, o sea, la pareja tiene causas para divorciarse que el juez, según la Corte, no debe hacer públicas, simplemente manifestar su voluntad de ya no vivir en pareja.

“En ese sentido, el Tribunal Superior ya hace divorcios incausados, ya existen divorcios sin causa, pero están fundamentados en la resolución de la Corte y no en la Legislación Civil del Estado, por lo que nosotros ya estamos legislando en este sentido”, explicó.

Adicionalmente, García García señaló que dentro de las reformas se incluyen algunos candados que dan claridad a esta nueva forma de divorciarse.

“Por ejemplo, la Corte no habla de que exista algún tipo de acercamiento para tratar de salvar el matrimonio, nosotros si estamos estableciendo la obligatoriedad, de que al menos debe de haber una audiencia de Métodos Alternos para tratar de reconciliar los intereses, buscando no sea el motivo de causa o de divorcio común, sino preservar la familia; número dos estamos, estamos dejando a salvo, los derechos de los menores, de las mujeres, los derechos a la pensión alimenticia, los derechos a los bienes, en fin, estamos dejando todo a salvo”, detalló.

Sí después de que las personas hayan acudido a Métodos Alternos para intentar solucionar sus diferencias, continúan con la idea de separarse, podrán hacerlo a través del divorcio incausado.

En cuanto a las ventajas de este tipo de separación, el legislador del PRI, puntualizó que no es costoso y además es muy rápido, pues en tan sólo 15 días las personas se liberan del vínculo matrimonial.

“No quiere decir que se salva un hombre o una mujer de sus obligaciones, pero si rompen el vínculo matrimonial y queda ya sin efectos a partir de 10 a 15 días, es muy rápido y bueno lo que hace la Corte es decir eso que las personas no tienen por qué exhibir los motivos de su divorcio, sino pueden simple y sencillamente no hacerlos públicos, no judicializarlos, pero sí proceder a su voluntad libre de dejar sin efecto su matrimonio”, indicó.

Agregó que este tipo de disolución liberará de juicios tanto al Poder Judicial, como a las mismas personas.

“Simplemente el vínculo matrimonial se deshace y luego por cuerdas separadas se establecen pensiones, etcétera”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones