Secciones

Persisten en NL casos de tortura, revela la CEDH

Por Carolina León

Dan a conocer abusos de elementos de Fuerza Civil y Procuraduría

 FOTO 1

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió cuatro recomendaciones por actos de tortura realizados por elementos de la Fuerza Civil y de la Procuraduría General de Justicia del Estado durante el año 2015, actos que dejaron seriamente lastimadas a 5 personas.

La Presidenta de dicho organismo, Sofía Velasco Becerra, dio a conocer en rueda de prensa, por vez primera casos en donde elementos policiacos aún siguen cometiendo abusos en las detenciones, a través del uso de amenazas, golpes, patadas, descargas eléctricas y agresiones sexuales; lamentando esta situación.

“Desconozco si la autoridad tiene estos casos de tortura, nosotros lo investigamos a raíz de las denuncias de los personas, vinieron aquí y nosotros ya iniciamos la investigación, entonces como autoridad es muy difícil que se hayan manifestado por esto, es por eso que nosotros hoy lo damos a conocer”, expresó.

Precisó que es inaudito que aún se siga usando estos métodos y argumentó que desgraciadamente estas acciones dañan el tejido social.

“La tortura es un flagelo que desgraciadamente no ha sido erradicado, constituyen una violación grave de los Derechos Humanos, porque afecta la dignidad de las víctimas, de sus familiares y daña el tejido social”, declaró la funcionaria.

En estos cuatro casos se violentaron los derechos a la libertad e integridad de los detenidos, de entre los cuales se encuentra una mujer.

Dentro de las recomendaciones que emitió la CEDH, se contempla el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa; la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Justicia, para la investigación de los actos de tortura; la presentación de una estrategia de capacitación y formación en materia de prevención y erradicación de la tortura; atención médica y la adopción de medidas de rehabilitación.

Además de que brinden el tratamiento psicológico especializado; colaboren con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para la reparación del daño; que giren instrucciones expresas al personal operativo, a efecto de que en forma inmediata termine la práctica de detenciones ilegales y en el caso específico, de la violencia de género, el establecimiento de protocolos de actuación en escenarios o supuestos de detención de mujeres o personas que presenten una condición específica que las haga vulnerables.

Así mismo, Velasco dio a conocer que únicamente en el 2015 se registraron 24 recomendaciones por tortura, de las cuales 5 se encuentran sujetas a seguimiento, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado el ente con más denuncias al contar con 18, por lo que hace a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se han registrado 4.

Ante esta cifra considerada como alarmante, la titular de la CEDH hizo un enérgico llamado a todas las autoridades de seguridad para que de tajo erradiquen los usos de mecanismos de tortura y garanticen así la correcta aplicación de Derechos Humanos.

“La Comisión considera que la tortura debe ser prevenida por todas las instancias, a fin de lograr una educación de estas conductas de violaciones graves a los Derechos Humanos”, apuntó la Ombudsman del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones