Promueve Congreso utilizar clave única para identificar celulares
Por Race Loera
Plantean medida que ayudará a localizar aparatos que sean robados
Con la intención de que los teléfonos celulares dejen de ser un atractivo para los amantes de lo ajeno, el Diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, anunció una campaña, a través de la cual se informará a la ciudadanía como proteger sus aparatos móviles con la utilización de la clave única de identificación IMEI.
Cantú Cantú explicó que actualmente todos los aparatos móviles cuentan con un código único internacional de identidad denominado por sus siglas en inglés IMEI, el cual consiste de 15 dígitos, los cuales es importante tener, ya que en caso de algún robo o extravío estos servirán para poder rastrear, o inhabilitar el celular, y así evitar que estos sean comercializados por los delincuentes.
“Todos y cada uno de los teléfonos tienen un número único de 15 dígitos, para poderlo conocer hay que marcar desde nuestro teléfono *#06#, va a aparecer en pantalla, lo pueden guardar y ojalá nunca se les pierda o les roben el teléfono, si eso llega a ocurrir, cuando la persona pone la denuncia por el robo, normalmente no hay como identificar el aparato, vamos a mencionar la marca que sea, pues hay cientos miles, millones del mismo aparato, pero el IMEI es único”, detalló.
Añadió que si la persona cuenta con este número al momento de denunciar el robo o extravío, la compañía telefónica ya tiene como identificarlo aún y que se le haya cambiado el chip.
“Uno le puede cambiar todas las veces posibles el chip al teléfono, pero va a poder ser localizable el aparato y además de ser localizable, también lo pueden inhabilitar, o sea, el teléfono que roba el ladrón deja de funcionar y ya no puede volver a funcionar, por lo tanto ya no es útil en la reventa o venta de piezas porque quedó inservible el aparato a través del manejo de este código”, puntualizó.
Posteriormente, el legislador tricolor manifestó que esta campaña surgió de la reunión de seguridad que se sostuvo con el Consejo de Seguridad de Mandos del Estado, en donde el Congreso, Gobierno del Estado y todas las áreas de seguridad de todos los Municipios acordaron difundir la información necesaria a través redes sociales, volanteo y medios, para que la gente conozca cómo obtener su código IMEI.
“De esta forma va a ser más sencillo (para la autoridad) poder localizar quien porta un teléfono robado, y también inhabilitarlo, de tal manera que si lo llegan a vender va a ser un teléfono inservible”, precisó Tláloc Cantú.