Secciones

Modificaría Congreso proyecto de egresos del Ejecutivo

Por Race Loera

Realizarían cambios a propuesta debido a ajustes de algunos rubros

FOTO 1

Ante el compromiso de que el próximo 5 de diciembre se apruebe en la Comisión de Presupuesto el Paquete Fiscal 2017 (88 mil millones de pesos), el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que comenzarán el análisis de egresos que podría representar modificaciones de entre mil y mil 500 millones de pesos.

“¿Por qué estos números? Pues muy sencillo, porque son 700 de Tenencia que habrá que reponer, son más o menos 600 millones de un fondo de seguridad estatal y 200 millones de reasignaciones que tienen que ver con cosas que no fueron incluidas, como por ejemplo, el presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción, no se incluye un presupuesto en el Tribunal Estatal Electoral, cuando es inicio de año electoral, entre otras.

“Yo creo que debe ser entre más, menos, entre mil y mil 500 millones de pesos lo que se tendría que estar modificando en el presupuesto”, precisó.

En cuanto al resto de los rubros, el Diputado prefirió no adelantarse, pues dijo que se tendrá que hacer un análisis puntual de los egresos para poder determinar qué rubros “tienen lógica y cuáles no”.

El legislador panista añadió que aunque el Ejecutivo ha señalado que su Gobierno no es asistencialista, se muestra un incremento en el apartado de Desarrollo Social.

“Yo lo que digo, por practicidad, hay que solicitarle al Tesorero el desglose de los programas sociales, los beneficiarios, por qué los aumentos, las justificaciones, etcétera, porque hay que partir de la base que el Gobernador ha señalado que no es un Gobierno asistencialista y sin embargo, le ha aumentado a los apartados de Desarrollo Social y no queremos que en diciembre se vuelva a presentar otro caso como el de las cobijas”, mencionó.

De igual forma, comentó que los trabajos y las reuniones con el Ejecutivo van a continuar, a fin de que el presupuesto sea subido al Pleno el próximo 7 de diciembre para su aprobación.

 FOTO 2

CONGRESO “SE APRIETA EL CINTURÓN”

Al igual que su homólogo de la bancada del PAN, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, dijo que la intención es votar el presupuesto el próximo 7 de diciembre.

“Esperaremos que no llegue, pero en caso de que llegue un veto, volver a insistir.

“Esta semana es de trabajo, yo creo que nos volveremos a juntar todos los involucrados, pero yo creo que esta semana va a ser de análisis de gasto”, resaltó.

En este sentido, González Valdez hizo una propuesta, pues dijo que el Congreso ha mostrado seriedad en el tema del gasto corriente y debido a ello, no se elevará la tasa inflacionaria del gasto corriente en el 2017, salvo los sindicalizados.

“Pero todas las personas que no estén en el sindicato, llámense de honorarios, personas de base o inclusive los Diputados, que desde hace 4 años no ha habido aumento de sueldos, no va a haber, entonces queremos que esa misma dinámica que se está realizando en el Congreso se repita en el Poder Judicial y Ejecutivo y ahí podemos tener recursos adicionales”, indicó.

Añadió que mientras el Gobierno del Estado, junto con el Poder Judicial, está pensando aumentar la tasa inflacionaria en un 3 por ciento para toda la plantilla de personal, insistió en que el Legislativo no lo va a hacer.

“Queremos dar una muestra de cordura, pero sobre todo, que nos estamos apretando el cinturón y estoy seguro que de ahí van a salir al menos unos 300 o 400 millones de pesos, aquí en el Congreso son alrededor de 150 empleados a los que no se les va aumentar el sueldo”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones