Cobro de impuesto a alcoholes sí va: GLPRI
Por Race Loera
A pesar de que los empresarios de la industria de vinos y licores se manifestaron en contra del impuesto del 4.5 por ciento que se les pretende aplicar, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, aseguró que hasta el momento dicho cobro si está incluido dentro del presupuesto estatal del 2017.
“Hasta ahorita va (en el presupuesto) y yo les pedí que hicieran otros mecanismos y alternativas de propuestas, que no nada más vinieran a decir aquí a decir que no, que trabajáramos juntos y ver qué alternativas se les pudieran ocurrir para poder armar algo”, indicó.
González Valdez señaló que la intención de haberse reunido previamente con los representantes de la industria de vinos y licores, fue para poder recabar más información acerca del pro y contras de este presupuesto, pero sobre todo, como poder minimizar los posibles efectos negativos que pudiera traer consigo como el contrabando de licor.
Otros de los aspectos que fueron analizados fue la baja de venta de este producto en el Estado, lo que ocasionaría que las personas compren alcohol en otras partes de la República como Tamaulipas y Coahuila, lo cual tendría un impacto negativo.
“Una posibilidad de que si llegamos a un acuerdo con ellos puede ser un impuesto que en realidad pueda contribuir a las finanzas del Estado y ver que la industria de alcoholes pueda salir menos golpeada”, detalló.
Respecto a las declaraciones de los representantes de la industria de vinos y licores, quienes señalan acerca de que la cantidad que podría recaudar con dicho impuesto es de aproximadamente 5 millones de pesos y no los 100 millones que tienen estimados, el líder de la bancada del PRI, dijo que precisamente por ello se hizo una solicitud de información, porque hay proyecciones del Gobierno del Estado contrarias a las que ellos señalan.
“Por lo pronto el planteamiento es del 4.5 por ciento, en el sentido de ver las desventajas que podría causar este impuesto, estamos en análisis, pero en la contrapropuesta de nosotros va, pero estamos esperando que ellos nos den una alternativa donde ellos se sientan a gusto”, apuntó.
NO HAY UNA INICIATIVA FORMAL DE ESTE IMPUESTO: GLPAN
En el mismo tema, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, mencionó que hasta el momento no ha escuchado ningún rechazo previo por parte de los empresarios de alcoholes, pues argumentó que ese es un tema que traen otros Diputados de la bancada, incluso dijo que no hay ninguna iniciativa presentada y mientras esta no exista, no tiene nada que opinar al respecto.
“No hay ninguna iniciativa presentada de impuesto a vinos y licores, nosotros nos vamos a pronunciar cuando exista una iniciativa y cuando esa iniciativa tenga una exposición de motivos y tenga un sustento de números y muestre que aporta”, opinó.
Agregó que se encuentran a días de presentar el Paquete Fiscal y aún no hay una iniciativa formal, por lo que consideró que no hay necesidad de gastar esfuerzos del análisis del Presupuesto en hechos futuros e inciertos.
“No está como iniciativa, si estuviera ya lo hubiéramos analizado, no está, es un tema que trae el Diputado Marco González y no hay ninguna iniciativa presentada, cuando se presente la vamos a platicar, es una propuesta que él (Samuel García) ha hecho mediática, pero no hay números ni a qué ley ni que artículos va a modificar, no dice cuánto va a ingresar al Estado, creo que es lo que el anda haciendo y anda investigando, cuando se presente ya lo veremos”, enfatizó.
A pregunta expresa acerca de qué manera podrían suplir el ingreso que se obtenía por el cobro de la Tenencia, Salinas Garza respondió que lo que se busca para suplir estos ingresos es el recorte del gasto.
“El día de hoy estamos viendo esto en la Comisión de Presupuesto y es aquí donde estamos enfocando las baterías, recuerden que la premisa es muy simple, no a la Tenencia, si a la seguridad, a través de un fondo de seguridad municipal y recorte de gasto”, finalizó.