Secciones

Propone PRI que cualquier laboratorio pueda certificar las pruebas de ADN

Marcela Cortés

Buscan quitar “potestad única” de Secretaría de Salud

Para que cualquier laboratorio certifique pruebas de ADN en un juicio de paternidad, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 381 bis del Código Civil del Estado.

La iniciativa de reforma contempla que cualquier laboratorio puede realizar dichas pruebas y que tengan validez, puesto que actualmente sólo la Secretaría de Salud puede designar los laboratorios que den certificados.

Delma González Garza, Diputada local del PRI, quien realizó la propuesta, manifestó que la prueba se deberá realizar por laboratorios autorizados para este examen, pero se busca que se cambie este criterio.

“La paternidad y maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios. Para estos efectos, la prueba del ADN, realizada por instituciones certificadas para este tipo de pruebas por la Secretaría de Salud, tendrá validez plena”, expresó.

El fin de dicha iniciativa es garantizar que los niños tengan el derecho a saber quiénes son sus padres, pero al mismo tiempo, se busca que no se evadan responsabilidades que puedan traer consecuencias negativas al menor, por lo que se pretende que todos los laboratorios que tengan los requisitos que pide la Secretaría de Salud, sean aptos para determinar pruebas de paternidad certificadas.

“Los establecimientos clínicos pueden dar certeza técnica, científica y jurídica sobre las pruebas de paternidad, pero hemos visto que aún así se impugna la responsabilidad del verdadero padre biológico y haciendo esto se afecta a los grupos vulnerables que son los niños y eso tenemos que cambiarlo”, comentó la Presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Dicha iniciativa fue turnada por el Pleno a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones