Pide PAN acabar con discriminación hacia personas tatuadas
Por Carolina León
Propone Ángel Barroso modificar artículos 1 y 4 de Constitución de NL
A fin de que en el Estado de Nuevo León se reconozcan los derechos de la diversidad de ideología, el Diputado panista Ángel Barroso Correa, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y al Código Penal del Estado, para que se prohíba la discriminación en contra de las personas que tengan algún tatuaje.
En su propuesta el legislador del PAN hizo un llamado a asociar los tatuajes con la delincuencia, a la vez que pidió dejar atrás los tabús.
“Dejemos atrás tabús y evolucionemos como sociedad, todos somos iguales ante la ley debemos urgentemente dejar de asociar los tatuajes con la delincuencia”, externó Barroso Correa en el Pleno.
En su mensaje, el legislador indicó que propone modificar los artículos 1 y 4 de la Constitución Local para agregar como discriminación el hecho de portar alguna insignia o dibujo en la piel.
Aseguró que es urgente que las empresas detengan este tipo de discriminación, la cual afecta a múltiples profesionistas, actos que son urgentes que se tomen como anticonstitucionales.
“Debido a la intimidación social y la moral es una situación recurrente que aún está presente en muchas organizaciones y empresas, es por eso que considero que debemos considerar acciones para que sea anticonstitucional que se les discrimine”, insistió el Diputado.
En estas modificaciones al artículo 1 se busca plasmar que una persona no puede ser tratada de manera diferente por tener tatuajes, marcas o modificaciones en la piel.
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, tatuajes visibles o no visibles, así como marcas o modificaciones en la piel o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades”, expuso.
En lo que concierne al artículo 4, la reforma propuesta busca que exista igualdad en las oportunidades laborales; y en lo que corresponde al Código Penal del Estado se está proponiendo que existan castigos para quienes discriminen a las personas que ostenten un tatuaje.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública para su debido análisis y estudio.