Firman candidatos 10 compromisos ante representantes de organismos
Lanzan organizaciones “amenaza” a abanderados de partidos
Los seis candidatos a la alcaldía de Monterrey se reunieron con el CCINLAC y 34 organismos civiles, en donde firmaron 10 compromisos que tratan sobre diferentes temas, como en materia de seguridad, transparencia y rendición de cuentas, así como espacios públicos.
Se informó que está iniciativa fue lanzada el pasado 4 de mayo por asociaciones como Canaco, Caintra, Cadhac, Nace, Renace, Evolución Mexicana, Coparmex, la EGAP del Tecnológico de Monterrey.
Los diez compromisos firmados por los candidatos fueron la depuración policiaca transparente, policías honestos bien remunerados, mínimo 3 policías por cada 1,000 habitantes, indicadores de delito en verde, ni un casino más, ni un compadre incómodo más, nuestras calles para las familias, reforestación intensiva: 1 árbol por cada 3 habitantes, 1 unidad deportiva por cada 50,000 habitantes y diez para una Alcalde de 10.
El director del Ccinlac, Miguel Treviño, advirtió a los candidatos que de no cumplir con ellos serán un cadillo y su tumba política.
“Pero también para aquellos que no cumplan y ahí tenemos mucho por aprender y mucho que hacer las organizaciones, queremos ser mucho más enfáticos en reconocer el trabajo de los buenos Alcaldes y ahí es donde está nuestra apuesta”, indicó.
Por su parte, el candidato de la coalición Compromiso por Nuevo León, Felipe Enríquez Hernández, dijo que todos los candidatos están de acuerdo en generar un cambio importante a beneficio de Monterrey.
“Todo este tipo de iniciativas son bienvenidas, y sumo algo más, he planteado la creación de un Comité Ciudadano, de un Consejo Ciudadano en Monterrey que sea representativo de la sociedad regiomontana, que sean trabajadores, sindicatos, amas de casa, universitarios, consejos cívicos, instituciones, queremos y no solo lo queremos, es una obligación que exista participación ciudadana que vigile los actos del gobierno”.
“Soy el más interesado en que la administración municipal que voy a presidir, precisamente sea vigilada por indicadores serios, bienvenidos todos los ejercicios de trasparencia y rendición de cuentas”, explicó.
Destacó que está de acuerdo a que se evalúe la actividad gubernamental, ya que dijo siempre ha sido un promotor de los indicadores de medición, ya que mencionó que estos indicadores permiten que precisamente se tomen criterios objetivos y claros.
“Estos indicadores nos van ayudar a saber si vamos bien en Monterrey o si vamos mal, si existieran indicadores en este momento nos quedaría claro que la administración municipal está pésimamente como lo sentimos los ciudadanos”, indicó.
También la candidata del PAN, Margarita Arellanes, dijo que siempre ha estado a favor de la participación ciudadana, ya que dijo que no se tiene que tener la piel delgadita al sentir como un ataque la participación de los organismos intermedios.
“Lo tenemos que ver como una herramienta de poder nutrir y de poder fortalecer las acciones de gobierno, yo siempre he trabajado con las organizaciones de la sociedad civil y soy una persona receptiva a cualquier critica que sea, para enriquecer las acciones de gobierno”, concluyó.
Los candidatos que firmaron las diez acciones de “Alcalde ¿cómo vamos?” son Aliber Rodríguez, candidato del PRD; Blanca Sánchez, candidata del PANAL; Felipe Enríquez, candidato de la coalición Compromiso por Nuevo León; Georgina Pastor, candidata de Movimiento Ciudadano; Hugo Fernández, candidato del PT y Margarita Arellanes, candidata del PAN.