Presenta CEE libro “Derecho y Comprensión”
Por Carolina León
Detallan en obra jurídica importancia de la interpretación del Derecho
Una nueva visión para los operadores del derecho en su ejercicio, así como defender las diversas interpretaciones de los Jueces, son algunos de los puntos más importantes que aborda el libro “Derecho y Comprensión” de la autoría de Efrén Vázquez, el cual fue presentado en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral.
En una mesa de diálogo se dieron a conocer las diversas reflexiones sobre el contenido de esta importante obra, las cuales estuvieron a cargo de Rocío Arizbeth Garza, Profesora en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UVM; Michael Gustavo Núñez, Director Consultivo y de Análisis Jurídico de la PGJNL; Omar Adolfo López, Abogado Asociado en Cacheaux, Cavazos & Newton; del propio autor, Efrén Vázquez; y la Consejera Electoral de la CEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos, quien además participó como moderadora.
La Consejera Electoral precisó que esta obra literaria va más a allá de inculcarle al estudiante de derecho o juristas la importancia de defender los ideales y pronunciamientos propios.
“Cuando somos abogados nos creemos todólogos, pero no debería ser así porque nuestra vocación debe estar guiada por algo en específico, pero podemos tener diferentes puntos de vista, tenemos la obligación de entender el derecho y viene esta etapa de entender para dialogar y luego interpretar y todas ellas pueden ser correctas”, precisó De la Garza Ramos.
Tras escuchar los comentarios de los invitados especiales, los cuales coincidieron en la importancia de fomentar un óptimo espacio de formación académica de los futuros abogados, en donde se les inculque la importancia de la comprensión e interpretación, el autor del libro abundó que esta obra nace de la necesidad de entablar más diálogos racionales en los juicios.
“Las verdades del ámbito de la interpretación surgen de un diálogo racional, creo que la hermenéutica, que es una ciencia que se ocupa del fenómeno de la comprensión y de la interpretación correcta es el gran olvido de las facultades de derecho”, dijo Vázquez.
En ese sentido, indicó que existe una necesidad de lograr coincidir entre una verdad formal y una razón social aceptable, la cual no involucre una resolución técnica, sino más una resolución de creencias y puntos de vista.
“¿Por qué razón hay tantos escándalos cuando se pronuncian sentencias arbitrarias? Donde el sentido común de la gente común choca con el sentido que encuentra en los tribunales quienes emiten las sentencias, no hay una coincidencia entre una verdad formal y una razón socialmente aceptada”, puntualizó.
Enfatizó que una vez que los Jueces le entren a este tema, se convertirán más en profesionales responsables.
“La imparcialidad ciertamente es una pretensión, no una posibilidad, y no toda parcialidad atenta contra la justicia, el Juez tiene que ser algo parcial y para hacer valer su opinión que ayuda o abona a la justicia, ¿Por qué le vamos a pedir que no piense?”, reiteró Efrén Vázquez.
Al término de esta presentación la Comisión Estatal Electoral entregó un reconocimiento a los participantes.