Apoya Cienfuegos derecho de audiencia sobre foto-multas
Por Joanna García
Dice que buscan contemplar este proceso en Reglamento de Policía
Ante el exhorto que envió el Congreso del Estado a los Alcaldes metropolitanos para que en el Reglamento exista el derecho de audiencia para aquellos automovilistas que tengan una foto-infracción, el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, expresó que realizará una reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
En su mensaje, el Edil mencionó que harán una reforma, pero no al Reglamento Homologado de Tránsito, sino al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para que en el apartado de funciones de los Jueces Calificadores exista un rubro donde se dictamine que puedan recibir en las audiencias a aquéllos ciudadanos que fueron multados mediante el mecanismo de las foto-multas.
“Con esto vamos a cumplir la polémica que en algunas ciudades de la República ha marcado la inconstitucionalidad, de esa manera se cumple este requisito, es importante y yo estoy de acuerdo en que cada ciudadano tenga este derecho de audiencia”, indicó.
Aunque no precisó cuándo se realizará esta reforma al Reglamento, señaló que Ciudad Guadalupe tiene hasta el 15 de abril, fecha en la cual se termina el periodo de socialización, mismo que tenía como objetivo familiarizar a los automovilistas con el sistema mediante el envío de avisos al exceder los límites de velocidad establecidos por el Municipio.
“Tenemos de aquí hasta el 15 de abril que es cuando termina la etapa de socialización, para poder resolver esta cuestión del derecho de audiencia a todo aquél ciudadano inconforme”, señaló.
En cuanto al mecanismo de cómo un ciudadano inconforme puede solicitar el derecho de audiencia, el Munícipe informó que se tiene un término de cinco días una vez que esta infracción le llega a su domicilio, y debe ser en este lapso cuando el ciudadano puede acudir a la Secretaría de Seguridad Pública con los Jueces Calificadores a realizar este procedimiento.
Pese a que el Municipio de Guadalupe lleva menos de veinte días con la implementación de las foto-multas, el Alcalde mencionó que han avanzado día a día en las áreas de oportunidad, y que se han detectado ciertos aspectos tanto negativos, como positivos, mismos que serán puestos a consideración durante este tiempo de socialización.
“Hemos detectado que debemos tenemos tener mayor señalización para que sean más visibles, hay que buscar que la velocidad mínima pueda modificarse, así como el derecho de audiencia, entre otros aspectos, todos con la finalidad de mejorar y prevenir los índices de accidentes viales”, reveló.
Cabe mencionar que las foto-multas es un medida contemplada en el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito, el cual fue aprobado por todos los municipios que conforman el área metropolitana y el cual entró en vigor el 1 de enero de 2017, con el propósito de prevenir accidentes viales y preservar la integridad de las personas.