Inaugura Cienfuegos Academia Municipal de Policía
Por Joanna García
Reitera Alcalde que objetivo es reducir en 50% los índices delictivos
Con el objetivo de formar policías más preparados para brindar un mejor servicio a la comunidad en materia de seguridad, el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, inauguró la Academia Municipal de Policía, ubicada en la Colonia Adolfo Prieto en Guadalupe, la cual tiene capacidad para albergar a 200 elementos.
En su mensaje, el Edil expresó que gracias a la autorización del Cabildo y posteriormente la del Congreso del Estado, el Municipio puede contar con esta infraestructura, misma que era necesaria para profesionalizar a aquellos ciudadanos que aspiran a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
“Esta corporación tiene una capacidad para tener 200 elementos continuamente en capacitación, anteriormente se tenía una capacidad para 50 personas, tenemos que cumplir con estándares, tenemos que tener un Instituto de Desarrollo Policial en óptimas condiciones para poder tener policías de verdad”, señaló.
“Estamos intentando cerrar círculo y tener el complemento necesario tanto en la profesionalización, en la capacitación y en la preparación que tiene cada uno de los policías, más la infraestructura que tengan ellos en la calle y las prestaciones que se le puedan dar a cada uno de los elementos”.
Informó que la inauguración de estas instalaciones pertenecen a una primer etapa donde se tuvo una inversión de 4.6 millones de pesos, la cual, agregó, fueron obtenidos con recursos propios con la finalidad de tener una corporación más preparada que con la que ya se cuenta.
“Esta es una primera gran etapa, hicimos toda una barda perimetral, está parte en la que están ustedes parados se utilizaba de yonkes de autos del mismo municipio, el día de hoy es una explanada, tiene su Asta Bandera donde se pueden realizar la preparación de actos cívicos, además de lo teórico en cada uno de los aspectos y lo físico. Tenemos que ampliarlo, todavía hay un gran espacio dentro de estas instalaciones, lo cual vendría a formar parte de la segunda etapa”, dijo Cienfuegos.
“Ustedes han podido ver cómo a lo largo de estos casi 17 meses de Administración hemos ido profesionalizando el esquema de la policía entregando más equipamiento a cada uno de ellos, así como aumentar la infraestructura, en esta ocasión nos estamos enfocando en la parte de la profesionalización”, expresó.
Mencionó que el proceso de reclutamiento en esta administración ha crecido de 700 a 828 elementos, por lo que tiene la meta de poder concretar mil elementos operativos para el término de ésta.
Recalcó que mejorar la seguridad es una prioridad para Ciudad Guadalupe, por ello era necesario contar con un esquema apropiado en reclutamiento para que cada elemento que quiera formar una carrera policial de por vida, se sienta seguro de que pertenece a un corporación íntegra.
“Tenemos que seguir profesionalizando a los policías, el Sistema Penal Acusatorio ahora lo demanda y como lo he dicho anteriormente, esto no es una excusa del sistema, sino un área de oportunidad para seguir especializando a los policías”, afirmó.
Cabe mencionar que anteriormente los policías debían formarse en la Universidad de Seguridad Pública, ahora esto no será necesario, pues el Instituto de Desarrollo Policial está avalado y cuenta con los estándares conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual dicta que un elemento deberá recibir más de 1169 horas de capacitación continua.
Cienfuegos indicó que uno de los propósitos de su Administración es disminuir más de un 50 por ciento el índice delictivo.
“Vamos a la mitad, en algunos casos lo hemos estado bajando, pero sabemos que existe un reclamo permanente por parte de la ciudadanía, por ello tenemos que seguir redoblando esfuerzo y acciones como esta nos conducen hacia nuestros objetivos”.
Con ello, el Munícipe espera que para el 2018 la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe sea una Secretaría ejemplar.
Dentro de las adecuaciones que se realizaron al Instituto, ahora los elementos podrán contar con un área de comedor y un cuarto de aseo, así mismo con más aulas para su capacitación.
Al evento asistieron el Secretario de Ayuntamiento, Epigmenio Garza; el Secretario de Seguridad Pública, Víctor Navarro, y el Secretario de Obras Públicas, Héctor Morales.
Así como el Director del Instituto de Desarrollo Policial, Omar Suro Reyes, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfredo García; los regidores Paola Linares y Martín Coronado, y el Diputado Local, José Luis Garza Ochoa.