Pide Presidente de CEE a Diputados no jugar con los tiempos electorales
Por Carolina León
Exhorta Mario Garza a legisladores acelerar mesas de trabajo
Pese que aún los legisladores tienen poco de tiempo para reformar la Ley Electoral del Estado, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, urgió a los mismos a no pretender jugar con los tiempos electorales y que comiencen a acelerar estos trabajos.
“Creo que no es algo que hay que subestimar y que hay que sacar lo más pronto posible y no jugar a los límites de los 90 días que marca la legislación”, apuntó Garza Castillo.
Uno de los aspectos más importantes que se tienen que regularizar, son los tiempos y formas para el proceso de la reelección de Alcaldías y Diputaciones Locales, para el Consejero Presidente de la CEE este aspecto es el primero que debe de estar a discusión para lograr generar una estabilidad en los aspectos electorales que comenzarán a partir del mes de Octubre del presente año.
“Lo que sí puedo decir que entre más rápido salga mejor, porque genera mayor certeza, porque todos autoridades y posibles involucrados en la competencia tenemos mucho más conocimiento de la norma, se desahogan los procedimientos o los juicios que puedan derivarse de esas normas para que el Tribunal tome decisiones y nosotros tomar con antelación nuestras medidas de operación”, manifestó.
Garza Castillo agregó que con respeto a las autoridades estatales y legislativas, en la reforma que presentaron en el mes de Noviembre no incluyeron las especificaciones para la reelección.
“Eso es lo que ellos primero van a discutir, si los Alcaldes que buscan la reelección tendrán que separarse, nosotros en materia de reelección no hicimos propuesta porque no le compete a la autoridad electoral y es algo que se deriva de normar que eres electo para ejercer un mandato que es irrenunciable, pero también tienen derecho a representarse”, expresó.
Apuntó que será un punto que estará generando diversas discusiones, razón primordial por la que solicitó al Congreso del Estado acelerar las mesas de trabajo en la materia.