Secciones

Presenta Gobierno Plan Hídrico que sustituye a Monterrey VI

Por Carolina León

Contemplan una cuarta presa que garantizará el agua por 20 años

FOTO 1

Dejando oficialmente atrás el proyecto hidráulico Monterrey VI, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anunció de manera formal el “Plan Hídrico”, que contempla la construcción de una cuarta presa, para garantizar de esta manera que tanto los ciudadanos como los empresarios tengan agua por un largo periodo, evitando así problemas de sequías.

Este proyecto que ya fue presentado a los Diputados Federales y ante la Comisión Nacional del Agua, estará sustituyendo las acciones que pretendía llevar a cabo la pasada Administración estatal y lo más importante, el costo bajaría de 62 mil millones de pesos, a únicamente 6 mil millones de pesos, según lo detalló el Mandatario Estatal en entrevista.

“Monterrey VI, que ya no es Monterrey VI, nosotros ya hicimos un Plan Hídrico, Monterrey VI quedó sepultado, hemos cancelado el contrato y proyecto, el cual contempla muchas cosas y es un plan que hará que Nuevo León tenga agua en un periodo de 20 años”, dijo el Gobernador Independiente.

También precisó que gracias a estas nuevas acciones, un mayor número de empresas buscarán invertir en el Estado, puesto que les estaría garantizando un consumo mayoritario de agua.

Esta cuarta presa estaría ubicada entre los límites de Linares y Montemorelos, área en la que se aprovecharían los acueductos que ya existen en esta región.

“Con esta ubicación se estaría aprovechando el acueducto que existe y estamos en condiciones para presentar el proyecto ante inversionistas y también vamos a presentar la construcción de cuatro plantas de tratamiento de agua más”, expuso el Gobernador.

Rodríguez Calderón aseguró que para esta presa se estarían usando 3 mil 200 millones de pesos, recursos que se obtendrán del Fonadin, representando así un costo menor para obtener agua del Río Pánuco.

“La presa tendrá un costo de 3 mil 200 millones de pesos, que es infinitamente mucho más barato que traer el agua del Río Pánuco, sería una presa que nos dé la oportunidad de dar mantenimiento para traer a Monterrey alrededor de 2 metros cúbicos por segundo y sería una presa de 4 mil hectáreas de vaso, en donde la Conagua tiene excedentes de concesiones”, mencionó.

El nuevo Plan Hídrico contempla también la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas y una mayor red de distribución de agua tratada y gracias a estas acciones el Estado tendrá una reserva que garantiza el abasto de agua potable hasta por 20 años más.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones