Destacan labor de autoridades y sociedad a un año del “Alex”
Resalta Medina plan de reconstrucción para hacer frente a daños
A un año de que miles de nuevoleoneses vivieran en carne propia la furia de la naturaleza, sin respetar clases sociales, con pérdidas irreparables en viviendas y daños considerables en la vialidad, por el paso del huracán Alex, el Gobierno del Estado conmemoró el primer aniversario del fenómeno natural.
“Alex”, dentro de la zona metropolitana dañó 230 puentes y vados, más de siete y medio millones de metros de pavimento, mil 502 escuelas, destruyó 625 viviendas y dejó sin el servicio de agua al 37 por ciento de la población.
Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, encabezó la celebración, “A 1 Año de Alex… Unidos en la Reconstrucción de un Mejor Nuevo León”, en donde se reconoció la labor humana de las autoridades y sociedad nuevoleonesa durante el embate del fenómeno natural en la entidad.
Por el paso del huracán, Medina de la Cruz, comentó que el Estado deberá realizar más de 5 mil 300 obras para concluir la reconstrucción total que implica una inversión por casi 17 mil millones de pesos.
Debido a que la cifra por daños supera por mucho a los recursos que puede otorgar el FONDEN para casos de desastre, Nuevo León fue promotor para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción, de donde se obtendrán gran parte de las inversiones para la recuperación del estado.
“Mil 501 millones de pesos correspondieron a los recursos emergentes llamados Apins, financiados por ambos órdenes de gobierno y el resto a la reconstrucción propiamente dicha”, dijo el Gobernador del Estado.
Medina de la Cruz recordó que para enfrentar la contingencia se creó el Consejo Estatal para la Reconstrucción y se elaboró un plan para la reparación que debido a la magnitud y el volumen de recursos requeridos, el proyecto necesitará tres años para ser concluido.
En dicho evento, las autoridades tanto federales como estatales y municipales, dijeron que a un año de la tragedia, el Estado lleva un avance del 90 por ciento, por lo que las obras para el 2011 están en proceso de licitación y se ejecutarán gradualmente a partir de la segunda quincena del mes en curso y se proyectan trabajos para todo el 2012.
“Desde que advertí la magnitud de la catástrofe, me fijé una línea de acción que mantengo invariable hasta el día de hoy: evitar todo partidarismo, celos intraburocráticos, luchas mezquinas por los méritos, soberanías o autonomías mal entendidas, fronteras imaginarias entre lo público y lo privado, entre la teoría y la práctica, entre el cumplimiento de las normas y la transparencia”, dijo Rodrigo Medina.
Fernando Larrazábal Bretón, Alcalde de Monterrey, dijo que a un año, del meteoro, Nuevo León ha dado muestras de solidaridad entre la comunidad con la ayuda de voluntarios, Protección Civil, municipios, organismos y empresarios.
“A un año de distancia podemos presumir que en Nuevo León, sabemos salir de una crisis, que en Nuevo León sabemos trabajar unidos y que en Nuevo León sabemos cómo ponernos de acuerdo para que rápido sociedad y gobierno pudiéramos recuperar lo que hoy ya estamos recuperando”, sostuvo el Alcalde regio.
Por su parte, Carlos Salazar Lomely, Representante del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, dijo que los daños que vivió el Estado afectaron infraestructura que tenían más de 60 años, pero después de un año se ha mejorado las condiciones viales de Nuevo León.
“Habíamos perdido la conexión y el corazón de nuestra ciudad, pero bueno hemos reiterando durante este día, este espíritu de los neoloneses, este espíritu que yo creo se ha formado viendo siempre las montañas que nos rodean y creando ese carácter duro, fuerte que no se echa para atrás ante los problemas”, comentó Salazar Lomely.
El representante del Consejo Estatal para la Reconstrucción dijo que tras el huracán se crearon 10 comités ciudadanos de los cuales se entregó un reconocimiento a seis de ellos por su conclusión de tareas dentro del comité.
“Agradezco a sus integrantes ciudadanos: a Jesús Áncer Rodríguez, a Ian Armstrong Zambrano, a Javier Benítez Gómez, a Marcelo Canales Clariond, a Guillermo Cortés Melo, a Antonio José Dieck Assad, Antonio Elosúa González, Andrés Garza Herrera, Rodrigo Guerra Botello, José Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, a Fausto Ibarra de la Garza, a Rogelio Morales Botello, a Rafael Rangel Sostmann, a Juan Ernesto Sandoval Villarreal, y a Blanca Treviño de Vega, su dedicada y competente participación”, dijo el Gobernador del Estado.
Al recuento de daños asistieron miembros del Gabinete Estatal, Federal, Alcaldes de la zona metropolitana y rural, Jefes Militares y de la Marina, Legisladores locales y federales, integrantes de las Cámaras de Comerciantes, Industriales y Constructores y representantes de organizaciones civiles.