Aumentan sanciones a quienes utilicen menores para delinquir
Por Marcela Cortés
Avalan reformas en Comisión de Seguridad y Justicia
Para sancionar de manera ejemplar a las personas que sean copartícipes en acciones como el robo de vehículo y la corrupción de menores, la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado de Nuevo León, avaló reformas al Código Penal.
Con la propuesta para ampliar el concepto de Agrupación Delictuosa, sólo por el hecho de haber invitado al menor a formar parte del grupo criminal, la sanción máxima para quien sea castigado por este delito, se duplica, pasando de seis a doce años de prisión adicionales a las sanciones por los demás delitos cometidos.
“Sabemos que cada vez a más temprana edad los jóvenes están ingresando a las organizaciones criminales”, dijo César Garza Villarreal, Diputado presidente de la Comisión de Seguridad y agregó que “el objetivo es sancionar la actividad reclutadora de adultos con respecto a menores para que sirvan a los intereses de la delincuencia organizada”.
Dicha modificación no está destinada a las pandillas tradicionales por ser un fenómeno de carácter social, sin embargo, la sanción será aplicada en todos los casos que sea detenido un mayor ya sea por medio de operativos u otras acciones del Estado y se demuestre que involucró a menores en actividades delictuosas.
Por el robo de vehículos con violencia, se castigará a los que coparticipen en el robo, por medio de tramitación de documentos, borrar registros, quien lo deshuesa, entre otras actividades.
“Lo que ocupamos es que la población civil sepa, una vez que se voten estas dos iniciativas la conducta de coparticipar en cualquier forma, vendiendo, deshuesando, cuantiando documentalmente un carro robado con violencia, va a hacer un delito sancionado con mayor gravedad inclusive que la violación”, mencionó el legislador.
Garza Villarreal, comentó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal fue apoyada y será enriquecida con algunos conceptos.
El Diputado del PRI dijo que la razón fundamental por la que se apoyan estás dos iniciativas, es porque combaten con mayores y más severas sanciones las actividades criminales.
“Tienden a combatir con mayores y más severas sanciones a actividades criminales que tienden a enquistarse en la sociedad”, sostuvo el legislador.
Dichas reformas son al Código Penal del Estado en el caso de corrupción de menores al artículo 196, fracción tercera y fracción cuarta; mientras que el robo a vehículo, la propuesta se establecerá en el artículo 365 bis y 374 del mismo ordenamiento, a la cual se le harán algunos agregados para ajustarla a la legislación local.
César Garza Villarreal, comentó que dichas modificaciones se esperan sean aprobadas durante un periodo extraordinario, para que sea lo más pronto posible cuando ya se puedan aplicar.
“Estamos en espera de que los Grupos Legislativos acuerden un Periodo Extraordinario, nosotros estamos listos para que se contemplen los temas de corrupción de menores, robo de vehículos y actualizaciones a la Ley de Defensoría Pública”, mencionó.
En la mesa de análisis, en la que participan representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el Colegio de Abogados, también se tocó el tema sobre las modificaciones a la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Nuevo León, para ajustarlo al nuevo sistema penal acusatorio, donde se acordó una próxima reunión para afinar los detalles que faltan y poder estar en condiciones de citar a la Comisión para dictaminar al respecto.