Presentan Municipios modelo para regular uso de fuerza policial
Por Carolina León
Se aplicará primero en Monterrey y Guadalupe; protegerán los DH
Los Municipios de Monterrey y Guadalupe en conjunto con organismos civiles presentaron el nuevo modelo para el uso de la Fuerza de Policías Municipales, el cual tiene como principal objetivo la protección de los derechos humanos y el garantizar el cumplimiento del deber ser, por parte de las corporaciones de Seguridad Pública.
El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos; el Edil de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; y la Hermana Consuelo Morales Elizondo, Presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) y Paola Cobos, Directora de Enfoque DH, presentaron esta nueva normativa.
En su mensaje, De la Garza Santos resaltó que no son pioneros en el tema, pero lo que sí es importante destacar es que este conjunto de normas fue originado del trabajo en conjunto con organizaciones civiles y basadas enteramente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“No es que seamos pioneros en la elaboración de esto, lo que sí creo que es la diferencia, es que éste es un protocolo que se gestó y se construyó atendiendo los dos enfoques, no sólo lo construyó la policía, sino que también se dio pie a la participación de organizaciones, quienes dieron su postura y experiencia sobre derechos humanos”, señaló el Alcalde regiomontano.
Agregó que no fue una tarea fácil, pero que la lograron sacar adelante pues se trató de una visión que abonará al trabajo efectivo de los elementos policiales.
“No es fácil implementar este tipo de acciones, pero cuando se hacen bien y viendo la visión de ambas partes, creo que facilitará la capacitación de nuestros policías dando un seguimiento efectivo”, apuntó.
Por su parte, el Alcalde de Guadalupe expresó que ante la existencia de una delgada línea que corrompía la operatividad de las corporaciones policiacas, se tomó a bien desarrollar este plan de acciones conjuntas.
“Creo que es un apartado en la operatividad, es muy fácil poder romper la línea y debe de estar regulado y tenemos que llevar a los policías en su capacitación al compromiso; ya se está avanzado”, expresó.
Cienfuegos mencionó que desde su trinchera se compromete a darle íntegro seguimiento a estas acciones y sobre todo fortalecerlas.
“Los compromisos en concreto de mi Administración serán continuar, reforzar, actualizar, comunicar y fortalecer estas acciones; continuar con la Ley de Seguridad Pública del Estado y reforzar y actualizar el conocimiento de cada uno de los elementos de seguridad; actualizar nuestro marco complementario y comunicarle a los ciudadanos los mecanismos de uso de la fuerza”, indicó.
Mientras que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, enfatizó que es importante tener un mayor acercamiento a la ciudadanía para ganarse de nuevo su confianza y que ya no le teman al policía.
“Un policía pueda actuar conforme a la norma, defendidos y defendiendo a su comunidad, haciendo uso legítimo de la fuerza cuando sabe cuándo y cómo, y algo que es de mayor importancia en el Sistema Acusatorio y su Vinculación con los Derechos Humanos sólo se aprende en la práctica, tenemos que aprender a capacitarnos conjuntamente y entender que tenemos que partir de la raíz”, manifestó.
Este nuevo modelo se conforma por una serie de herramientas que ayudará a los elementos policiacos a conocer cómo podrán hacer uso legítimo de la fuerza y a tomar decisiones sobre el nivel de la misma que deberán de aplicar en la situación en la que se encuentren, enfocados al respeto a los derechos humanos.
En una primera etapa el programa que se basa en la legalidad, racionalidad, oportunidad, proporcionalidad y necesidad, se implementará sólo en los municipios de Guadalupe y Monterrey, esperando que a corto plazo se replique en toda el área metropolitana.
Y antes de recurrir al uso de la fuerza los elementos tienen que llevar a cabo una serie de indicaciones que van desde la presencia policial, persuasión o disuasión verbal, control de contacto, control físico y el uso de técnicas defensivas y armas no letales, actividades que estarán supervisadas por personal de los organismos antes mencionados.