Desecha Congreso veto del Ejecutivo en relación a Ley del SEA
Por Carolina León
Califican observaciones como un bloqueo al combate a la corrupción
Al considerar como improcedentes las observaciones realizadas por el Gobierno del Estado, a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad desechar dicho veto.
El dictamen que anteriormente fue avalado por las Comisiones Unidas de Legislación y Anticorrupción, consideró que el Gobierno del Estado no expuso una buena interpretación de esta ley, calificándolo como una especie de bloqueo al combate a la corrupción.
El Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, en conjunto con diversos legisladores, dieron lectura íntegra a toda la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, puesto que no sufrió modificación alguna.
“Estamos dando respuesta al veto que el Ejecutivo había presentado sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, un veto que nos sirve de mejorar mucho la ley, pero no eran adecuadas las observaciones que hicieron”, mencionó el legislador priista.
Precisó también que en este nuevo dictamen cada observación realizada por el Gobierno de Estado quedó bien sustentada para evitar que la Administración independiente la vuelva a desechar.
“Hoy les estamos dando precisamente resultado, son muy fundamentadas, muy solventadas para que el derecho no quede en ninguna duda de que se hizo un buen trabajo, el dictamen va igual, lleva un poco más de claridad y si respondemos al veto”, expresó.
García puntualizó que esperan que con estos trabajos a finales del mes de octubre se lancen las convocatorias para postular al Fiscal General Autónomo y demás figuras.
“Con esto estamos no detenemos la marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, esto deberá de publicarse en breve, nosotros entre tanto seguimos trabajando en las armonizaciones de las leyes secundarias y con este tema en breve podremos estar por ahí por el mes de octubre enviando convocatorias para elegir al Fiscal Anticorrupción”, señaló.
Esta respuesta al veto realizado por el Gobierno del Estado, fue avalada por 38 votos a favor y uno en contra emitido por el legislador Eugenio Montiel Amoroso.
CONTESTACIÓN DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL PODER EJECUTIVO
1.- Ante la primera observación se considera que los alcances de la facultad de veto son limitados.
2.- La segunda observación resulta improcedente, puesto que la omisión de solicitud a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Dictamen del Análisis de Impacto Regulatorio, no actualiza una violación al procedimiento legislativo.
3.- La tercera observación se consideró inatendible, puesto que ya existe una partida presupuestal para desarrollar el SEA.
4.- La cuarta observación se estimó que no se incurre a una violación fragante al régimen de competencia de poderes y dependencias.
5.- La quinta observación se determinó que el SEA no es anticonstitucional y que el único que lo puede señalar es el Poder Judicial.
6.- La sexta observación, se señaló que no hay violación del principio de división de poderes públicos.
7.- La séptima observación se reflexionó que no da a lugar la trasgresión de la división de poderes, ni que existen vicios que lo consideren anticonstitucional, respecto al nombramiento de los nuevos Fiscales.
8.- La octava observación, se dictaminó que no se viola el principio de supremacía constitucional al adoptar la división del Ministerio Público en dos órganos autónomos.
ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL LEY DEL SEA
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad elevar la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción a rango constitucional.
Al considerar que se trata de un tema importante, ahora las futuras modificaciones que se realicen a la Ley del SEA tendrán que ser avaladas por al menos dos terceras partes de los Diputados.