Invita Presidente de la CEE a acabar con la desafección política
Por Carolina León
Destaca que es necesario impulsar “Ciudadanía de 365 días”
Durante el Congreso “Constitucionalismo Progresista”, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, abundó en la importancia de crear e impulsar una “Ciudadanía de 365 días”, la cual se basa en los principios cívicos, éticos y democráticos para lograr tener un mejor país.
Al hacer uso de la voz y al comenzar su ponencia “¿Qué es ser un ciudadano de tiempo completo?”, el titular de la CEE precisó que aunque se haya vivido una transición democrática, esta no se ve reflejada en la actualidad, convirtiéndose en la primera situación a resolver para devolverle la voz al ciudadano.
“La mayoría de la ciudadanía no cree en este sistema político, tenemos lo que denominábamos una revolución democrática acompañado de una deserción cívica; un principio fundamental para la construcción de una ciudadanía efectiva, es la inclusión, pero una inclusión racional no de conjeturas”, manifestó.
Señaló a los jóvenes presentes en el evento organizado por el Grupo Estudiantil de Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Metropolitana, que es preocupante que hoy en día los mexicanos no crean en un sistema democrático, lo cual ha llevado al País a una etapa de desafección política.
“Lo que vemos es un proceso creciente y preocupante de desafección política, un proceso donde en lugar de estar contrayendo lo que se le denomina una cultura constitucional o sentimiento constitucional, las encuestas denotan que el 75 por ciento de los mexicanos no nos identificamos con la Constitución o consideramos que ésta no resuelve el proceso de solución política”, expuso durante su conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica.
En ese sentido, señaló que es alarmante que sólo un escaso porcentaje de la población se preocupe por temas electorales, políticos y democráticos, razón por la que los invitó a seguir luchando para erradicar este problema.
“Una gran parte de los ciudadanos no tienen un acercamiento o conocimiento de los elementos básicos del funcionamiento de nuestro sistema político y democracia y es por eso que es muy fácil implementar políticas públicas que pueden excluir a la ciudadanía, la ciudadanía no se puede construir excluyéndola y no podemos permitir esto”, dijo.
A fin de acabar con este mal, exhortó a los presentes a ir formándose en una vocación de corresponsabilidad y les externó el apoyo que pueda brindar la Comisión Estatal Electoral para ir formando a más ciudadanos activos fuera y durante los procesos de elección popular.
“Yo los exhorto como ciudadanos a que tengan esta vocación de corresponsabilidad no solamente con la decisión fundamental y legítima de origen, sino de dar seguimiento al ejercicio de la acción pública, así que no dejen que subestimen su inteligencia, ejerzan su ciudadanía más allá de las elecciones, la Comisión Estatal Electoral les abre las puertas para que puedan expresar su voz”, concluyó Garza Castillo.