Secciones

Propone Javier Sepúlveda Ponce haber de retiro para Magistrados

Por Marcela Cortés

Buscan dar a funcionarios seguridad e independencia de decisión

Javier Sepúlveda Ponce, como Presidente del Colegio Nacional de Abogados Especialistas en Juicios Orales, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para establecer un programa de retiro para los Magistrados que integren el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, puesto que actualmente no cuentan con una seguridad después de terminar su gestión.

Para tratar esta iniciativa, se llevó a cabo en el Congreso del Estado una primera mesa de trabajo con la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, encabezada por el diputado Heriberto Cano Marchan. En esta primera reunión se expusieron los motivos del beneficio de este programa para los Magistrados.

“Uno de los motivos es darle independencia en sus decisiones a los propios Magistrados, que no tengan que ver hacia el futuro, qué va a ser de ellos cuando terminen su periodo productivo como Magistrados”, dijo el promotor de la iniciativa en entrevista exclusiva para Equidad.

Actualmente la ley contempla un lapso para los Magistrados de 10 años en su cargo, con la posibilidad de ser nombrados nuevamente por otros 10 años más, lo que deja una vida productiva de 20 años en total, con cinco años más de imposibilidad para litigar, lo que dejaría sin algún futuro a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

Con esta iniciativa, también se pretende prever que los Magistrados caigan en actos de corrupción, ante la falta de un futuro después de haber ocupado dicho puesto, en virtud de que actualmente se quedan sin algún sustento económico después de haber concluido con su gestión.

“Este tipo de haber de retiro les proporcionaría esa seguridad e independencia de decisión, que no digo, sinceramente lo tengo que subrayar, no digo que esté sucediendo, digo que es saludable y también podría ser saludable como una medida anticorrupción, que no tengan la menor tentación de corromperse en un fallo, porque perderían el derecho a este haber de retiro y lo van a cuidar y cómo lo van a cuidar, no cayendo en tentaciones”.

Según, Sepúlveda Ponce, desde el punto de vista financiero en inversión, esto representará medio punto del presupuesto a ejercer por el Tribunal Superior de Justicia y se habla de alrededor de 14 Magistrados, que no representan una cantidad que impacte las finanzas del Poder Judicial.

Este haber de retiro se propone que sea vitalicio, en donde el primer año se reciba al 100 por ciento; el segundo año al 90 por ciento; el tercer año al 80 por ciento y topar esta pensión al 70 por ciento; en caso de muerte se contempla que la esposa e hijos puedan acceder a esta prestación hasta por un 50 por ciento, dejando en claro que los hijos hasta la mayoría de edad y la pareja a muerte o cuando contraiga nuevas nupcias.

En la primera reunión en donde se trató este tema, Javier Sepúlveda mencionó que se superaron las expectativas, puesto que los Diputados tomaron a bien esta iniciativa y propusieron se extendiera la prestación a los Jueces que también se encuentran en la misma situación que los Magistrados.

“Nosotros consideramos que con esta seguridad que les puede proporcionar el haber de retiro, pudiéramos aprovechar entonces la experiencia de ellos en la academia.

“Tenemos que dar el primer paso antes de correr y podemos primero establecer esta situación y después seguir pensando en el siguiente paso que sería incluir a todos los Jueces”, dijo Sepúlveda Ponce.

Para tratar esta última iniciativa, se tendrá una nueva mesa de trabajo en donde se buscará incluir la participación de más asociaciones de abogados, para que den su opinión sobre el tema. Se tiene contemplado colaboren 26 Colegios de Abogados y una Federación Estatal de Colegios Barras y Bloques de Abogados y un Delegado Estatal de la Concaam (Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México).

De los invitados, según el presentador de la iniciativa, 21 se han manifestado a favor, cuatro de ellos emitieron recomendaciones que se tomarán en cuenta, y uno se abstuvo de participar.

Además de esta iniciativa, Javier Sepúlveda Ponce, mencionó que en el 2009, como Presidente del Consejo de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología, presentó una iniciativa en materia de aumentar el tiempo de gestión de los Presidentes de Tribunal, puesto que actualmente la ley contempla un año de gestión, con posibilidad de una reelección por otro año, la cual mencionó ha sido retomada por la actual legislación del Congreso del Estado.

“Mi punto de vista es que ningún Presidente de Tribunal, tiene la oportunidad de realizar planes a mediano, ya no digamos a largo plazo, puesto que una vez que son elegidos muy probablemente se tardan entre seis y ocho meses en interiorizarse de los problemas que le son heredados por el anterior Presidente y luego para salir, se tiene que tomar el tiempo necesario para entregárselo al que sigue. Entonces el periodo productivo de un Presidente de Tribunal, pues es realmente muy corto”, sostuvo Sepúlveda Ponce.

El también litigante, dijo que Nuevo León es el único Estado que tiene este programa de un año para los Presidentes de Tribunal y otro de relección, puesto que en el resto de la República se tienen tiempos de cuatro años hasta seis años; por lo que en dicha iniciativa se contempla que en el Estado se mantengan en sus puestos por dos años, con posibilidad de reelección por una sola vez a otros dos años más.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones