Busca Estado privatizar servicios en centros penitenciarios
Por Carolina León
Gobierno conservaría únicamente la custodia de los reos
A fin de solucionar de tajo los problemas de riñas que se han suscitado en los centros penitenciarios, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, anunció que existe una posibilidad de privatizar los servicios que se brindan en los centros penitenciarios y que sólo el Estado conservaría la custodia de los reos.
Manuel González Flores, informó durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, qué están analizando los pros y los contras de privatizar los servicios básicos que requiere el manejo de un penal; asimismo resaltó que una primera acción para resolver los motines es ampliar estos lugares.
“Lo que el Gobernador ha anunciado que la primer semana de noviembre inicia la ampliación de los penales, en dos de ellos, Apodaca y Cadereyta, siendo el centro ubicado en Apodaca el primero en remodelar y luego será en Cadereyta, la inversión total es de 600 millones de pesos y mientras tanto a lo largo de 10 o 12 meses qué es lo que tardará la construcción seguiremos analizando, junto a los Diputados las posibilidades de una concesión de los penales”, mencionó el funcionario estatal.
González Flores aseguró que esta privatización sólo abarcaría los servicios de alimentos, lavandería, limpieza, salud, trabajo y reinserción social, mientras que la custodia la seguiría conservando el Estado.
Aclaró que esta propuesta nace después de ver los resultados favorables que se tienen en cinco penales federales y esperan que se tengan los mismos resultados en los tres centros penitenciarios del Estado.