Utilizará Procuraduría App para bajar extorsiones telefónicas
Por Carolina León
Desarrollan herramienta tecnológica en conjunto con IP
A través de una aplicación para celulares inteligentes, es como la Procuraduría General de Justicia del Estado busca disminuir y erradicar los casos de extorsiones vía llamadas telefónicas, así lo informó el Procurador Bernardo González Garza.
Tras concluir su participación en la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Procurador del Estado explicó que en conjunto con la Cámara Nacional del Comercio están desarrollando esta herramienta tecnológica.
“Yo estuve platicando con algunas personas de la Cámara Nacional de Comercio y también el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, estamos trabajando en una herramienta para cuando se recibe una llamada de extorsión, que la persona pueda, aunque no haya colgado la llamada, pueda interactuar con esta herramienta y esta validará el teléfono de donde se está realizando la llamada y de inmediato se sabrá si ya es número usado para este delito” , explicó el funcionario estatal.
Esta aplicación estará lista en dos meses, esperando que tenga un amplio periodo de prueba.
“Todavía no tengo los datos técnicos, supongo yo que se podrá bajar a través de los sistemas de IOS o Android, pero esa parte la dejaría a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública, para que ellos nos den los datos más precisos”, agregó.
González Garza mencionó que pese que no es una App propia desarrollada por la Procuraduría del Estado, señaló que espera que esto abone de manera importante en las labores que ya han estado encabezando para erradicar este delito.
El Procurador aseguró que a principios del año se tenían registradas 540 carpetas de investigación por este delito y que al momento ya tiene resueltas mas del 55 por ciento de ellas.
La mayoría de estas llamadas -informó- salen de los reclusorios que están ubicados en otros Estados.
Así mismo, destacó que están preparando una campaña informativa que tendrá la finalidad de darle a la ciudadanía los pasos a seguir en caso de que reciban una llamada de extorsión y así evitar que caigan en el juego de los delincuentes.