Prevén avalar en 15 días nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General
Por Carolina León
Aclaran Diputados que actuales investigaciones no perderán vigencia
Será dentro de 15 días cuando se avale por el Pleno del Congreso del Estado el dictamen que crea la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, así lo informó el Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García.
En entrevista, el Diputado del PRI aseguró que después de analizar el veto presentado por el Gobierno del Estado, así como atender las observaciones presentadas de la Procuraduría General de Justicia y del Colegio de Abogados, ya la próxima semana estarán entregando el dictamen en Comisiones para así ya poder pasarla a Tribuna.
“Después del veto que nos ha dado el tiempo para hacer un análisis mayor, creo que estamos construyendo un buen documento, quiero decir que se han recibido las observaciones de parte de Procuraduría e involucrados y creo que será una ley muy apegada a la Fiscalía, con autonomía propia, financiera, de decisión, con la fortaleza de un Fiscal Autónomo, en fin, vamos muy avanzados”, señaló.
Con este dictamen, aseguró que las carpetas de investigaciones que se tienen en estos momentos no perderán validez alguna y continuarán con sus debidos procesos.
“La transición no puede ser por temas de tiempo, la Fiscalía al llegar tiene que tener una herramienta suficiente que le permita trabajar de inmediato, lo único que tenemos que dejar en claro es que ningún expediente se entienda que le estamos dando oportunidad de salvar o salvarlo de algún proceso legal, tendrán su seguimiento”, insistió el Diputado.
Así mismo, informó que el periodo de transición que existe para que entre en vigor la Fiscalía General será un proceso apegado a derecho y transparente.
“La transición que tiene que ver sobre todo con la entrega recepción de temas administrativos, no vamos a tener problema con ello porque ese proceso está sustentado, vamos a hacer que esta transición sea transparente, apegada a derecho, apegada a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, así como un transitorio que permitirá que el Fiscal al ser nombrado pueda operar”, mencionó.
García García aseguró que gracias a las observaciones emitidas por los entes antes mencionados, se puede decir que este documento está bien elaborado, el cual dará vida a una de las partes del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por su parte, Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, manifestó que gracias a este dictamen, cuando entre en vigor esta ley se podrá dar mayor respaldo y celeridad al cambio administrativo de la nueva Fiscalía.
“Los Fiscales tomarán protesta y entrarán en funciones el día que el Pleno los asigne, en ese momento cesan los efectos de la Ley de la Procuraduría General del Estado y entra en vigor la Ley de la Fiscalía General del Estado, todos los demás lineamientos internos en lo conducente y relativo a la operación del día a día, estarán en vigor hasta por 30 días más hasta que el Fiscal General emita un reglamento provisional y el año que se tiene es para completar la reingeniería administrativa”, explicó el legislador panista.
En ese sentido, ante el temor de que haya al mismo tiempo dos Fiscales, con esta nueva ley queda descartado, de igual forma quedan respaldadas todas aquellas averiguaciones que se están realizando en estos momentos, con lo que no perderán validez alguna ante la justicia.
“Este tema famoso de las carpetas de investigación es una cortina de humo, quiero decirlo con tal claridad, las investigaciones que se hicieron y que han sido motivo de investigación por parte de la Subprocuraduría que ya fueron consignadas al Poder Judicial ya no tienen ninguna injerencia, de ahí el Poder Judicial es el responsable”, mencionó.
Será a más tardar el 15 de Noviembre cuando el Pleno del Congreso apruebe estas nuevas disposiciones, las cuales ya están consensadas con todas las bancadas legislativas.