“Veta” Congreso a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia
Por Carolina León
Niega Comisión de Justicia y Seguridad Pública ratificarlo en el cargo
Por mayoría la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobó no ratificar a Ángel Mario García Guerra, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, al comprobarse que ha cometido una serie de irregularidades que lo imposibilitan desempeñar de nueva cuenta este puesto.
El Presidente de la Comisión, Marcelo Martínez Villarreal, explicó que se llegó a esta decisión al detectar que el Magistrado se desempeña como Director de una institución educativa y sobre todo, porque cometió un acto ilícito menor en Estados Unidos.
“Había varios motivos por los que se rechazó su ratificación, a votación salió por mayoría con el voto en contra de Samuel García, dentro de los argumentos venía un tema del video que el Magistrado subió a sus redes sociales donde pasa una botella a una boda en Estados Unidos, si no me equivoco, en un lugar en que es ilegal, eso en parte, como dice Samuel, no es ilegal aquí, no constituye un delito, sin embargo, es parte del tema de la buena reputación que viene establecida en las condiciones de ser nombrado o que se vuelva a quedar en su cargo, ratificado”, precisó el legislador albiazul.
Respecto a que desempeña otra labor a la par, expresó que por estatutos esta acción es ilegal, ya que un Magistrado tiene que serlo las 24 horas del día.
“Ese no es el único punto, tiene un argumento jurídico muy importante que es que él se ostenta como director general de una escuela de jurisprudencia en Monterrey, donde él firma las constancias como director, eso es ilegal, un Magistrado no puede tener ese segundo empleo, tiene que estar entregado totalmente a la figura, y bueno, es parte del procedimiento jurídico que tenemos que hacer nosotros”, mencionó Villarreal Martínez.
En ese sentido, reiteró que no se trata de un caso de discriminación, sino que están haciendo valer la ley y esperan que una vez que García Guerra concluya con su periodo, se pueda abrir la convocatoria para ver quién estaría ocupando este puesto.