Este Gobierno ha sido opaco; de amigos y compadrazgos: GLPAN
Por Carolina León
Cuestionan que solamente den a conocer la mitad del contrato de KIA
Como un doble discurso, es como los legisladores locales calificaron el hecho de que el Gobierno del Estado haya dado a conocer sólo la mitad del nuevo convenio que se realizó con KIA Motors, lo que para ellos es señal de que está repitiendo la misma historia que se vivió en la administración pasada.
De acuerdo al contrato proporcionado a los medios de comunicación, el Gobierno del Estado continuó otorgando incentivos de más a la empresa coreana, mismas acciones que fueron realizadas por la administración encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz, las cuales actualmente están siendo investigadas en la Subprocuraduría Anticorrupción.
Ante esto, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, siempre ha actuado con opacidad y que este acto era de esperarse.
“Es parte de lo que este Gobierno siempre ha hecho, este Gobierno hizo compaña señalando y criticando cosas que durante su gobierno ha hecho, ha sido una administración opaca, ha sido una administración de compadrazgos y de amigos, que no combate la corrupción y bueno el tema de KIA, es uno más de los que está siendo cuestionados de este Gobierno”, mencionó.
Pese a esto, espera que la Comisión se Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León actúe y obligue al Estado a dar a conocer completamente este contrato.
“Al final yo estaré esperando que la Comisión de Transparencia haga valer su autoridad y se publique por parte del Gobierno la totalidad de los anexos y que podamos tener esta información y sobre todo, algo muy importante, que esos anexos vengan incluidos en la cuenta pública”, indicó.
Salinas Garza manifestó que lamentablemente la actual Subprocuraduría Anticorrupción en caso de detectarse que se otorgaron incentivos de más no actuará contra los responsables, ya que son protegidos del Gobernador y esperarán que con los nuevos Fiscales se pueda iniciar una investigación al respecto.
“Sería muy interesante que Ernesto Canales iniciara una investigación al respecto, sería muy bueno ver cómo es que llevaría ese proceso, tendría que iniciar una investigación, a la mejor el Gobierno no quiere reconocer que el contrato tiene los mismos elementos por los cuales están buscando sancionar penalmente, mientras que por el otro lado buscan hacerse de la vista gorda”, externó el legislador albiazul.
Coincidiendo con su homólogo, Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, señaló que estas acciones son otro doble discurso del Gobierno Independiente.
“Sería un doble discurso de señalar y una administración por los errores que se hicieron cuando ellos pudieran estar haciendo lo mismo o peor, espero que no sea eso”, dijo González Valdez.
Agregó que esperará a que el Poder Ejecutivo fije una postura al respecto y den a conocer en su totalidad el contenido de este nuevo convenio, para poder analizar las futuras acciones que se realizarán en contra de los involucrados en este hecho, en caso de que se demuestre que se cometieron actos ilícitos.