Para GLPAN repartición de presupuesto es decisión del Fiscal General
Por Elizabeth Cruz
Confía Salinas que Estado brinde apoyo a las nuevas dependencias
Las reglas respecto del presupuesto con el que van a operar las nuevas Fiscalías del Sistema Estatal Anticorrupción aún no están del todo claras, pero es un hecho que será el Fiscal General el que tome la decisión al respecto, así lo aseguró el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas Garza.
A pesar de que ya se llevó a cabo una reunión del Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, con los responsables de las nuevas dependencias, pareciera que aún existen algunos puntos por aclarar en relación al manejo de la partida presupuestal.
Salinas expresó que no se puede tomar en cuenta que con el solo presupuesto de la Fiscalía General vayan a estar operando las otras dos Fiscalías, es decir, la Anticorrupción y la de Delitos Electorales.
El líder de los Diputados del PAN sostuvo que el Tesorero estatal siempre ha estado en la mejor disposición de otorgar el presupuesto ya avalado para estas Fiscalías, por lo que no debe de existir problema alguno sobre este tema.
“Las Fiscalías tienen que funcionar, se está en lo mejor de los ánimos de todas las dependencias y del Gobierno del Estado en que las Fiscalías cuenten con los recursos para operar porque al final la Subprocuraduría Anticorrupción que se convierte en una unidad administrativa pues seguirá funcionando”, señaló.
Reiteró que el Fiscal General es quien tomará las decisiones sobre el presupuesto a manejarse por las otras dos Fiscalías.
“Es una decisión del Fiscal General”, destacó el Diputado.
Dijo que a pesar de que aún no inicia el proceso de 60 días de la transferencia de recursos, no se puede rendir un informe al respecto de lo que necesitan las Fiscalías.
“Yo creo que hay que transferir, hay que emitir el reglamento provisional a los 30 días y una vez que esto suceda, pues que nos den el informe que tiene que rendir el Fiscal General al Congreso y en base a eso saber qué hay de necesidades, qué no hay de necesidades, cuál es la obra que falta”, manifestó Salinas Garza.
Al respecto, su homólogo priista Marco Antonio González Valdez, señaló que la decisión de aumentar el presupuesto de las Fiscalías es del Tesorero Carlos Garza, de quien aseguró no obstaculizará el proceso.
“Estoy seguro de que el Tesorero por ningún motivo va a poner obstáculos en el camino y esta va a ser una transición dócil y donde prácticamente todo el presupuesto que tenía la Procuraduría se cambia de un área a otra área, no debe de haber ningún problema”, sostuvo.
Expresó que sería un “suicidio” por parte del Estado el negar el presupuesto a las Fiscalías.
“Si opera en contra de las Fiscalías se harían un ‘jaraquillo’ ellos mismos si la ciudadanía ve que están obstaculizando, yo veo muy claramente la voluntad del Estado, especialmente de la Tesorería de no obstaculizar y del Gobierno del Estado en general respetar la decisión que se ha tomado”, puntualizó.