Resolución de Sala Regional es aberrante: Adrián de la Garza
Por Rosy Tovar
Confía Alcalde regio que Sala Superior revertirá resultado
Al darse a conocer que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó el triunfo de la alcaldía de Monterrey al panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y ratificó a Cristina Díaz Salazar para ocupar la presidencia municipal de Guadalupe, Adrián de la Garza Santos, la Alcaldesa electa y el Dirigente Estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, expresaron su sentir antes esta decisión, donde mencionaron continuarán en la defensa del voto.
De la Garza Santos sostuvo que la resolución no se emitió conforme a derecho, por lo que acudirán a la siguiente instancia, confiando que se revertirá el resultado de la Sala Regional.
“Me parece aberrante y vamos obviamente a seguir con las instancias correspondientes, no compartimos y no comparto lo digo también como abogado, los criterios y razonamiento ilógico de algunos de los Magistrados”, subrayó.
“Si las cosas se quedan así tenemos que obviamente respetar los criterios y obviamente lo que resuelva la Sala Superior, pero estamos muy confiados en que vamos a revertir el resultado, estoy muy confiado sobre todo porque tuve la oportunidad de ver la resolución personalmente; los razonamientos jurídicos que trató de enlazar la Magistrado ponente y realmente nos daba risa”, indicó.
El Munícipe reveló que tienen tres días naturales para impugnar el fallo de la Sala Regional, recurso que presentarán a más tardar el día lunes.
Por otra parte, la Alcaldesa electa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, comentó que en su caso la Sala Regional respetó los principios fundamentales en materia electoral.
“Volvemos a dar una valorización importante en materia de que el proceso electoral, fue un proceso electoral que concluye con legalidad y que cada voto emitido tiene el principio de certeza jurídica, eso es lo más importante, la legalidad y la certidumbre jurídica de cada voto emitido de Guadalupe”, refirió.
Agregó que seguirán con el proceso de transición de lo cual ya se han informado de tres ejes primordiales para el trabajo en el ayuntamiento como la seguridad, rendición de cuentas y servicios públicos; en tanto mencionó que sus abogados se encuentran preparados en caso de que Pedro de la Garza Treviño prosiga con la impugnación en la Sala Superior.
“La resolución emitida por la Sala Regional está haciendo desde anoche analizada por nuestros abogados; estaremos atentos, es una vía legal que tiene el señor Garza para revisar en caso de aquí así lo considere pues está en su derecho y nosotros seguiremos combatiéndolo que creemos que el derecho nos asiste”, definió.
Mientras que Pedro Pablo Treviño Villarreal, manifestó que el apoyo de su partido tanto a nivel local como nacional prevalece en ambos casos, sosteniendo que acudirán a la Sala Superior para impugnar la decisión de la Sala Regional por el caso Monterrey, y en cuanto a Guadalupe, dijo que no bajarán la guardia para que se siga respetando la alcaldía de Díaz Salazar.
“En el caso de Monterrey, pues consideramos nosotros que los Magistrados el día de ayer (jueves), no tomaron los elementos suficientes como para determinar que lo que había hecho el Tribunal Estatal Electoral era lo conducente a derecho; nosotros estamos tranquilos porque tenemos la razón jurídica, vamos a impugnar esta sentencia otorgada ayer al Partido Acción Nacional ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral”, afirmó.
“Vamos a defender también la victoria de Cristina Díaz, porque seguramente Acción Nacional impugnará lo que ayer determinó la Sala Regional”, finalizó el dirigente tricolor.