Cumplen Gobiernos con 100% de recomendaciones de CEDH
Por: Elizabeth Jaramillo
Rinde Minerva Martínez informe de labores del 2010
Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, rindió el pasado primero de Abril el informe de labores correspondiente al año 2010.
En el documento que entregó al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, la Ombudsman estatal destacó que, gracias a un nuevo modelo de trabajo implantado, que hace énfasis en el cumplimiento y la efectividad de las recomendaciones, por primera ocasión en la historia de este organismo fueron aceptadas el 100% de las recomendaciones dirigidas a las autoridades estatales y municipales.
Asimismo, destacó que se diseñó la estrategia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, para combatir y prevenir los abusos de poder con una mejor defensa y promoción de los derechos de los individuos y grupos; así como las líneas de acción que aprovecharán al máximo las capacidades dotadas al sistema mexicano de protección no jurisdiccional de los derechos humanos, para hacer tareas de promoción, educación y difusión de los derechos fundamentales, atacando el abuso de autoridad desde la prevención, con ciudadanos mejor informados y servidores públicos mejor capacitados.
“Las políticas públicas que implementamos, tanto las de defensa como las preventivas, fueron trazadas para tener un efecto multiplicador, que hiciera uso de nuestros recursos propios, pero que también generara inercia a fin de enfocar las energías de gobierno y sociedad, generando causas comunes”, dijo Martínez Garza.
“Al ser integradas todas estas estrategias que aterrizan los principios en prácticas concretas, basándose en la actualización del diagnóstico de necesidades y retos que realizamos con representantes ciudadanos y expertos en cada área de acción, nos arrojaron un nuevo modelo de trabajo, hecho en Nuevo León, y para los nuevoleoneses”, agregó la titular de la CEDH.
Para ello, detalló las áreas de acción, las soluciones prácticas implementadas y el grado de avance y los logros obtenidos durante el año 2010.
En cuanto a políticas públicas, la CEDH atendió de forma integral las solicitudes de acompañamiento psicológico, gestoría de trabajo social, evaluación médica y asesoría jurídica, siendo de esta forma empoderadas y respaldadas en su legítima búsqueda de resarcimiento.
“En este modelo de trabajo, eliminamos la expresión “no es nuestra competencia”, y nos ponemos a disposición de los ciudadanos con la convicción de que, en las ocasiones en que no puede presumirse una violación a los derechos humanos, las personas acuden con nosotros porque no saben o no pueden recurrir a alguien más, y con enfoque humanista, la Comisión les asiste, orienta y acompaña cumpliendo con su misión de ser una verdadera defensora del pueblo”, destacó Martínez Garza.
La Presidenta de la CEDH, indicó que por primera ocasión, la Comisión implementó un Programa de Observadores en los principales espacios hospitalarios del sector público estatal, mediante el cual se ha brindado atención a pacientes o usuarios de servicios médicos.
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consiente de la nueva realidad nacional marcada por el aumento de la violencia y el crimen en todas sus modalidades, exaltó la implementación del Plan Emergente de Seguridad Pública y Derechos Humanos.
“La mayor presencia de elementos entrenados para el combate, aunque necesaria, puede ser también un elemento de riesgo para los derechos humanos de la población civil (…) el Estado Mexicano tiene un deber ineludible de aceptar su responsabilidad en esos casos y ofrecer a las víctimas y a los ofendidos la mejor reparación posible del daño causado y, sobre todo, extender las garantías de una justicia pronta, expedita y transparente”, sostuvo la funcionaria estatal.
Martínez Garza informó que de las 617 quejas interpuestas durante el año pasado, 215 corresponden al orden de gobierno estatal, 158 municipal y 143 son quejas de instituciones del orden federal, siendo 91 expedientes en contra de las fuerzas armadas.
“Considerando que para las y los habitantes de Nuevo León las Fuerzas Armadas constituyen su ultimo valuarte contra la delincuencia, reitero el llamado a hacer uso de la fuerza pública en forma legítima y conforme a los estándares internacionales aceptados, que incluyen su aplicación solo en casos especiales como último recurso ante el flagelo de la violencia”, dijo Martínez Garza.
En otro tema, la Ombudsman, dijo que como resultado de estas tareas, en el 2010 fueron sancionados 132 servidores públicos municipales y estatales por hechos violatorios a los derechos fundamentales comprobados.
Martínez Garza, reconoció la labor del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, porque desde el inicio de su gestión, el Gobierno del Estado ha aceptado y cumplido el 100% de las recomendaciones que ha recibido, honrando por segundo año consecutivo su compromiso con la ciudadanía y asentando un ejemplo a nivel nacional.
De igual forma, señaló que la Comisión ha propiciado el compromiso de las autoridades a nivel municipal, aumentado sus porcentajes de cumplimiento, y por primera vez en la historia se han aceptado el 100% de las recomendaciones hechas a los municipios.
Al término de su discurso, al que antecedió la presentación de un video donde se destacaban las acciones de la Comisión que preside, Minerva Martínez Garza, fue reconocida por un nutrido aplaudo de parte de los asistentes.
El evento fue realizado en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, ante el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien reconoció el trabajo realizado por el equipo de la CEDH en Nuevo León.
“A nosotros nos toca cumplir con las observaciones, con los lineamientos, esto no es algo que sea optativo, no es algo que sea accesorio, es algo que debemos y tenemos que cumplir, y por eso mi administración ha sido puntual para atender todas y cada una de las observaciones que nos ha enviado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, expresó el Gobernador del Estado.
Asimismo estuvieron presentes la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María Sánchez Cordero de García Villegas; el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú; el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; y la Secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos Cavazos; la Magistrada de la 5ª Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Graciela Buchanan Ortega; la Mayor Cristina de la Cruz Pérez, en representación de la IV Región Militar; y Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además la diputada local, María de Jesús Huerta; el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; y Oscar Elizundia Treviño, Director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos.