Entrega UANL Premio a la Invención y Reconocimiento a Propiedad Intelectual
Por Carolina León
Destacan aportaciones de profesionistas a nivel local y nacional
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó este miércoles el Premio a la Invención y el Reconocimiento a la Propiedad Intelectual, en su Edición 2019, en donde se destacó las aportaciones realizadas por profesionistas de diversas áreas, las cuales han trascendido a nivel local y nacional.
Estos galardones fueron entregados por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, quien en una ceremonia celebrada en el Auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, expresó que sólo a través de la innovación e invención se puede generar un mejor bienestar en la sociedad.
“Todas las instituciones de educación superior de manera muy importante estamos convencidos que si queremos un mejor bienestar sólo se puede a través de la innovación y en ese sentido nosotros hemos invertido en instituir este tipo de premiación para reconocer a quien lo merece”, resaltó.
Garza Rivera destacó que como parte de la misión que tiene la UANL se ha alcanzado a generar contribuciones oportunas y relevantes, que han tenido gran trascendencia porque van a la par con el avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la innovación.
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Rector de la Máxima Casa de Estudios hizo una atenta invitación para que más profesionistas se animen a registrar sus líneas de investigación y sus estudios, a las cuales reiteró su apoyo necesario para realizarlo.
“Yo creo que hemos tenido muy buenos resultados porque habíamos quedado estáticos en el número de patentes y gracias a este proyecto que inició hace cuatro años hemos registrado más de 78 patentes en todo el País, se dice fácil, pero es un trabajo muy arduo”, indicó.
Cabe destacar que durante el 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgó a la Universidad Autónoma de Nuevo León 47 títulos de propiedad intelectual, con lo que la posiciona como la única institución de educación pública con más registros brindados.
En esta ocasión, 129 inventores y diseñadores recibieron el Premio UANL a la Invención, al obtener 47 títulos de propiedad industrial de los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:
69 inventores, que en su conjunto recibieron 24 títulos de patente.
14 inventores, que en su conjunto recibieron 6 títulos de registro de modelo de utilidad.
51 diseñadores, que en su conjunto recibieron 17 títulos de registro de diseño industrial.
Los galardonados en esta edición provienen de las Facultades de Medicina, Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; así como del Hospital Universitario.