Control total del transporte es otra ocurrencia del Gobierno: Diputados
Por Carolina León
Exigen Diputados una solución real al problema del transporte
Luego de que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunciara que irá por el control total del transporte público, los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI y PAN, coincidieron en que esta medida no es viable y la calificaron como una “ocurrencia” más sin sustento de esta administración.
Al señalar que la labor legislativa no debe de ceder a ocurrencias o a “lavados de manos”, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, manifestó que no avalarán lo propuesto por el Ejecutivo.
Y agregó que si se busca actuar en contra de los transportistas, invitó al Gobernador a ordenar de inmediato la requisa de este servicio.
“La actuación legislativa se justifica cuando existen lagunas legales, no ante ocurrencias o lavado de manos de autoridades. ¿El Gobernador quiere instrumentos legales para actuar?, que ordene la requisa del transporte, ya lo hemos exigido y no lo hace”, demandó.
Cienfuegos comentó que a reserva de conocer la totalidad de la propuesta del Mandatario estatal, indicó que a simple vista se trata de una iniciativa que carece de explicaciones, sobre todo porque al momento Nuevo León no cuenta con una adecuada situación crediticia para solicitar más endeudamiento.
“A reserva de conocer en su totalidad la iniciativa presentada, lo que señala el Gobierno del Estado a través de sus comunicados oficiales carece de un análisis real sobre su capacidad de pago, no sabemos cuál será la fuente de pago o garantía para pagar el endeudamiento, sin duda es una solicitud mediática y demagoga”, mencionó el legislador priista.
“Quiero dejar claro que los diputados del Revolucionario Institucional no toleraremos simulaciones por parte del Gobernador, siempre estaremos del lado del usuario, quien merece tener un transporte público de calidad y eficiente. No permitiremos ningún tipo de aumento y chantaje en el servicio del transporte público”.
Por su parte, el líder de los Diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, expresó que con esta propuesta, el Gobierno del Estado demuestra que no tiene la capacidad suficiente para hacer frente al problema del transporte público y sólo busca endosarle la responsabilidad a otros.
“Es una ocurrencia para demostrar que no tienen la capacidad para buscar una negociación y una solución en el transporte y ahora encontraron una salida política al mandar ese problema al Congreso, aquí lo analizaremos”, mencionó.
De la Fuente lamentó que no estén proponiendo una solución viable, ya que considera que con esta acción se premiaría aún más a los transportistas.
“Para esto necesitamos abrir concesiones y para eso necesitamos que se acabe la mafia del transporte y ahora resulta que no nada más se va a acabar la mafia, sino que la vamos a comprar y ahora resulta que estaremos premiándola comprándole todas las unidades chatarras a precios de nuevas”, comentó.
“La solución es presentar un proyecto de fondo, desde el inicio lo dijimos, que presentaran un programa integral”, agregó.
Ante la exigencia del Poder Ejecutivo de darle celeridad a la aprobación de la solicitud de endeudamiento por hasta 4 mil 910 millones de pesos para la adquisición de las flotillas de las rutas urbanas, el Diputado panista advirtió que el Gobierno del Estado no cuenta con la solvencia económica para solicitarlo.
Sin embargo, el líder de los Diputados del PAN informó que aunque ven anomalías en esta solicitud, darán seguimiento a esta petición y analizarán la propuesta del Ejecutivo.