Modernizan Unidad Especializada en Robo de Vehículos; invierten 10 mdp
Destaca Gobernador disminución de autos robados en la entidad
Con una inversión de 10 millones de pesos, y con cifras del 60 por ciento de la disminución del robo de vehículos, el Gobierno del Estado entregó la ampliación y modernización de la Unidad Especializada en el Robo de Vehículos, misma que se encuentra localizada en Aarón Sáenz 1354 en la colonia Santa María, en el municipio de Monterrey.
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado por el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que beneficiarán a cerca de tres millones de habitantes.
La Unidad Especializada, de 945 metros cuadrados, tiene un área de denuncias, dos Agencias del Ministerio Público, destacamento de la Policía Ministerial, Defensoría Pública, área para Audiencias, para aseguradoras; y patio para vehículos recuperados,
“En este proceso hemos abatido en más del 60 por ciento la cifra diaria del robo de vehículos, comparada con los meses de mayor incidencia en donde se registraban picos de hasta 70 robos diarios de vehículos contra 23 ocurridos al corte más reciente”, dijo Adrián de la Garza, durante la inauguración de las nuevas oficinas.
Por su parte, Mario Croswell Arenas, Director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), informó que Nuevo León es el Estado número uno en cuanto a autos recuperados se refiere; además de que en tan solo un año redujo sus índices el robo de vehículos, comparado con el Distrito Federal, que tardó 11 años en obtener los mismos índices.
“En este Estado se devuelven los vehículos en media hora o en una hora. Tenemos otros Estados que es vergonzoso, se tardan seis meses, un año”.
“De septiembre del año pasado a la fecha, el robo de vehículos en esta entidad ha bajado en un 40 por ciento, esto qué significa, yo les puedo decir que es la entidad en donde siempre ha estado bajando el robo de vehículos. En el Distrito Federal, señor Gobernador, del 2001 al 2012 bajó el 50 por ciento la misma cifra, nada más que en 11 años y aquí en un año lo bajó”, dijo Croswell Arenas.
Así mismo, mencionó que estos logros se han dado gracias a la coordinación que existe entre el Gobierno del Estado, las aseguradoras y la capacitación del personal.
“Hoy podemos asegurar que en la materia de robo y recuperación vehicular, el Estado de Nuevo León le ha dedicado, no solamente recursos materiales, si no el personal que ha estado trabajando”, señaló.
Con estos resultados, el Gobernador del Estado mencionó que la modernización de esta Unidad forma parte de su estrategia para reestructurar los servicios de procuración de justicia, a fin de recuperar la confianza de la gente en las instituciones.
“Todo esto al final del día ha tenido resultados positivos: El año pasado tuvimos un pico de robo de vehículos histórico, alcanzamos a tener 73 vehículos robados al día. Me da mucho gusto decirles que en un año hemos llegado de 73 a 23 vehículos robados por día, es decir, en Nuevo León estamos en el 2012, a niveles del 2007, con mucho más padrón vehicular y enfrentando a las bandas delincuenciales, y algunas de ellas del crimen organizado”, expresó el Mandatario estatal.
Durante el evento, Medina de la Cruz, también encabezó la graduación de tres generaciones de policía ministerial, conformadas por 79 elementos, a quienes exhortó a trabajar por la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía.