Secciones

Se ponen como objetivo bajar robo de vehículos

Por Marcela Cortés

Rodrigo Medina de la Cruz, presidió la reunión de seguridad.

Rodrigo Medina de la Cruz, presidió la reunión de seguridad.

Acuerdan sistema para medir índice delictivo

Con el fin de reducir el robo de vehículos en un 20 por ciento en un lapso de 30 días y evitar la re-victimización, el Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, alcaldes del área metropolitana y representantes de diferentes sectores, sostuvieron una reunión de seguridad.

En dicho encuentro se acordó buscar soluciones para evitar que las personas que sufren por el robo de sus vehículos, reciban atención y no sanciones por ser víctimas, así como disminuir los casos de robo de vehículo, orientar acciones para evitar la extorción telefónica y llevar a cabo el proyecto de observatorio ciudadano para conocer las cifras de cada delito con puntualidad.

“Nosotros como autoridad tenemos que ver de qué manera podemos agilizar, detener y sobretodo dar un mejor servicio a la población”, dijo el Gobernador.

“Se acordó la elaboración de un sistema de medición a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública que comúnmente se conoce como Observatorio Ciudadano, se ha venido trabajando en él, se han venido perfeccionando los métodos”, explicó Medina de la Cruz.

Las autoridades pretenden disminuir el robo de los vehículos y mejorar la atención a las víctimas de este tipo de acciones.

Las autoridades pretenden disminuir el robo de los vehículos y mejorar la atención a las víctimas de este tipo de acciones.

Actualmente, el titular del Ejecutivo dijo que la recuperación de vehículos robados se mantiene en un 60 por ciento, por lo que se buscará mejorar los números con esta nueva estrategia.

Por su parte, la Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García comentó que durante esta reunión el compromiso es unificar los criterios, ya que el objetivo es bajar el robo de vehículos hasta en un 20 por ciento, por lo que a través del sistema de medición que se aplicará a través del Observatorio Ciudadano del Delito, se darán a conocer los resultados del robo de autos con transparencia y certeza, además de que esto permitirá absorber las cifras del semáforo del delito por lo que con esta nueva medida “creíble y muy eficaz”, se podrá dar a conocer la cuantificación de los delitos a la ciudadanía.

Así mismo, el Diputado César Garza Villarreal, mencionó que el Congreso del Estado presentó dos temas importantes, el primero es difundir el incremento en las penas para robo de vehículos con la intención de prevenir a quien comete accidentalmente el robo de vehículo con violencia, también se presentó el tema de re-victimización, esto tras ser alrededor de mil familias las que cada mes acuden a recuperar su auto robado, teniendo Nuevo León la taza más alta en la recuperación de vehículos robados.

“Esta campaña tiene el propósito doble de persuadir que el que delinque conscientemente y también de prevenir a quien accidentalmente comete el delito del robo equiparado”, dijo el legislador  y agregó que “el delito equiparado de robo de vehículo con violencia que tiene altas sanciones, hay que advertirle a la gente que tenemos que cambiar la forma en que compramos vehículos automotores desde una motocicleta para nuestro hijo, hasta un vehículo si no tenemos la certeza de la documentación que le de legalidad”.

La Alcaldesa Clara luz Flores, dijo que mientras el semáforo del delito funcionaba con la denuncia ciudadana, el observatorio trabajará con la percepción real, esto es la cifra negra la cual no se denuncia, por lo que este observatorio mediría la inseguridad y la percepción de ésta.

Respecto al tema de extorsión telefónica, Clara luz comentó que ellos propusieron que hubiera un sistema homologado entre los demás municipios en dos sentidos, el primero transmitir información a los ciudadanos de qué se debe hacer en ese caso y hacer un sistema de trabajo administrativo al interior de las policías para seguir un procedimiento en conjunto.

A la reunión, asistieron por parte del Estado, el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú; el Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos; el General Jaime Castañeda Bravo, Secretario de Seguridad Pública Estatal; Jorge Domene Zambrano, Vocero de Seguridad Pública y el Director del Instituto Estatal de Seguridad Pública, José Martín Treviño Sosa.

Asimismo, del Poder Judicial acudió Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y del Poder Legislativo, César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

También estuvieron Alfonso Verde Cuenca, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Miguel Ángel Campos Ortiz, Delegado de la PGR en el Estado; Alfredo Cavazos Videgaray, Director de la oficina del CISEC; Alfredo Flores Gómez, Comandante de la Séptima Zona Militar; Emilio Pérez Sánchez, Capitán de la Secretaría de Marina, además de alcaldes de la zona metropolitana y de municipios rurales.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones