Liderea NL casos de Coronavirus en México
Por Zulema Guerrero
Acuerdan Gobernador de NL, Coahuila y Tamaulipas cerco sanitario
En rueda de prensa para dar a conocer la actualización de datos sobre los casos del COVID-19 en Nuevo León, el Secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, informó que ya suman 25 casos en la entidad; recordó que los primeros casos positivos de coronavirus que se dieron a conocer eran residentes del Municipio de San Pedro, sin embargo, ya se presentaron otros padecimientos en municipios como Monterrey, Santa Catarina y Apodaca.
Ante estos primeros contagios locales, exhortó a los ciudadanos a adoptar las medidas de prevención, tales como la higiene de manos, uso de gel antibacterial y permanecer en cuarentena, a fin de prevenir más contagios de este tipo.
Al llegar a 25 casos confirmados, Nuevo León se posicionó arriba de la Ciudad de México que cuenta con 24, convirtiéndose en la entidad con más casos de contagios, los cuales se prevé aumenten en las siguientes horas, pues se tienen como sospechosos 35 casos y descartado 85 más.
Ante tal situación, los Gobernadores Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, formaron la coordinación noreste, ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, a fin de desarrollar acciones que contribuyan a la contención y prevención de contagios por dicho virus, entre ellas la implementación de un cerco sanitario.
“De parte de los nuevoleoneses agradezco al Gobernador de Tamaulipas la contratación de personal suficiente para los filtros sanitarios que se harán en la frontera. Nosotros acompañaremos la frontera en Colombia, igualmente en la frontera de Coahuila, de tal forma que hagamos esa revisión y cerco sanitario o filtro sanitario.
“Aquí nos hemos puesto de acuerdo para coordinarnos no sólo en el punto de vista de salud, sino también sanitario”, señaló Jaime Rodríguez Calderón.
Tras su reunión con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, y con Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, este último aseguró que todos los centros nocturnos, como bares y antros, permanecerán cerrados hasta el 20 de abril, además de que se realizarán revisiones a los ciudadanos de ese Estado que regresen desde Texas a través de Nuevo León.
Así mismo, los Mandatarios informaron que coordinarán hospitales para atender a los pacientes con síntomas de COVID-19, pero para ello señalaron, es necesario se eleve a rango de enfermedad al Coronavirus para que los tres Estados puedan obtener recursos de la Federación para hacer frente a la pandemia.
“Que no tengamos nosotros esa frontera (médica) de si se atiende o no se atiende, vamos a abrir el apoyo de salud a cualquier ciudadano que esté en nuestro Estado, independientemente de su origen”, aseguró el Gobernador de Nuevo León.
Agregó, que nuestra entidad cuenta con los kits para las pruebas confirmatorias del virus; pero de ser necesario apoyará al Hospital Universitario y la Facultad de Medicina en la elaboración de más pruebas.
Por último, los Gobernadores sostuvieron que solicitarán una reunión con las autoridades de Texas, pues entre los tres Estados fronterizos suman más de 21 accesos a Estados Unidos, siendo urgente coordinar las medidas preventivas con esa entidad americana.