Anuncia Adrián de la Garza plan sanitario y económico sin precedentes por COVID-19
Por Zulema Guerrero
Da a conocer Alcalde diversas medidas y acciones en favor de regios
El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, encabezó una rueda de prensa en donde anunció una serie de medidas inmediatas que tomarán para prevenir el contagio del virus COVID-19 (coronavirus), además de otras que serán implementadas en apoyo a la economía de los regios.
Dentro de las primeras, el Munícipe informó que en los meses de marzo, abril y mayo se recurrirá al cierre de instalaciones municipales de acceso público, a la cancelación de actividades de la agenda municipal, habrá restricciones a eventos privados; se tomaron medidas para evitar el contagio en restaurantes, bares, cines, casinos y mercados, los cuales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Sin embargo, puntualizó que las áreas operativas y oficinas del Municipio continuarán con su operación, siguiendo los protocolos operativos y preventivos como la instalación de filtros sanitarios y la restricción a la cantidad de personas en espacios cerrados.
En cuanto a las medidas inmediatas en apoyo a la economía y prevención de contagios, informó que harán entrega de 200 mil paquetes de apoyos alimentarios, 200 mil paquetes de productos de limpieza, 200 mil paquetes de entretenimiento infantil, y 300 mil botes de gel antibacterial; destinando para ello un total de 150 millones de pesos.
“Ha pasado una década desde que estuvimos ante una situación tan particular e inusual que nos afecta a todos sin distinguir géneros, edad o nivel social, todos estamos expuestos y debemos actuar. El COVID-19 o coronavirus es real, está aquí y debemos atenderlo con seriedad, información y acciones concretas para preservar la vida y salud de todas las familias regiomontanas”, sostuvo el Alcalde regio.
Así mismo, informó una serie de descuentos y acuerdos a los que llegarán para apoyar a los regiomontanos en su economía, entre los que destacan:
1 Subsidio permanente del 5% en impuesto predial del año 2020 y años anteriores.
2 Subsidio de 100% en recargos y sanciones en el impuesto predial.
3 Descuento del 20% en multas de tránsito no graves.
4 Subsidio del 90% de recargos en ISAI.
5 Subsidio del 90% en recargos de estacionamiento exclusivos.
6 Descuentos del 50% en multas del reglamento de limpia.
7 Subsidio del 50% en derechos por anuencias para venta de alcohol.
Señaló, que estos conceptos se aplicarán durante el resto del 2020; otorgando también el beneficio en 2021 a quienes ya pagaron por este concepto en el presente ejercicio.
“Hoy como Alcalde de la Ciudad de Monterrey, puedo anunciar que nuestras finanzas están sanas y hoy es cuando más las vamos a necesitar para hacer frente a la difícil situación que atraviesa nuestra ciudad”, dijo el Edil.
Todo ello aseguró, sin endeudar al Municipio gracias a las finanzas sanas que han sostenido hasta ahora.
“Hemos diseñado que para contener la desaceleración e incentivar la actividad económica, se llevarán a cabo durante el período junio y diciembre las siguientes acciones a corto plazo, aumentaremos el número de tarjeta regia entregadas para beneficiar a 40 mil familias regiomontanas, reforzaremos el programa Impulso Regio con 240 millones de pesos en micro créditos adicionales a los que tenemos para este año, y vamos a implementar un programa de 1 mil 500 empleos temporales para ayudar a los regiomontanos que hayan perdido su empleo en esta contingencia”, señaló.
Agregó, que el programa de Vialidades Regias alcanzará una inversión histórica de 800 millones de pesos en el 2020, y adicionalmente harán una inversión de 390 millones de pesos en obra pública, así como una inversión de 628 millones de pesos más en seguridad pública y adicionalmente se invertirán 165 millones de pesos en infraestructura vial.
“Esperamos esta derrama tenga un efecto multiplicador en cada familia regiomontana y empresario de municipio como nunca y en estrecha relación con la turbulencia nacional e internacional que se vive a partir de la presente contingencia. La participación del Gobierno de Monterrey y su estructura en la vida social se convierte en un factor determinante para fortalecer la interacción social y la regeneración del encuentro del espacio público en el corto plazo.
“Tenemos ante nosotros una de las pruebas más difíciles que ha vivido nuestra sociedad, debemos recordar nuestra historia y demostrar una vez más de qué estamos hechos. La crisis o las crisis son una oportunidad para la grandeza, con el liderazgo natural de los regiomontanos estoy convencido que unidos sociedad y gobierno no hay adversidad que nos detenga, lograremos que Monterrey salga adelante”, finalizó De la Garza Santos.