Apuesta Buchanan a métodos alternos
Rinde protesta como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia
Tras una reñida contienda que se definió hasta una tercera ronda, la Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, resultó electa por los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como Presidenta del Poder Judicial, para el periodo 2011 – 2013.
La sesión fue encabezada por el Magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, quien culminó su gestión en la Presidencia del Poder Judicial.
De acuerdo a los resultados, en una primera ronda se obtuvo un empate en el número de votos, obteniendo 8 sufragios a favor de la Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan y otros tantos para el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres.
De acuerdo a lo establecido en el reglamento interno del Tribunal Superior de Justicia, se procedió a una segunda ronda en donde de nueva cuenta ninguno de los Magistrados mencionados obtuvo la mitad más uno de los votos, para ser efectiva la elección, por lo que se procedió a una tercera ronda de sufragios.
Finalmente, luego de que los Magistrados emitieron su voto por tercera ocasión, en el conteo final salió electa la Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, con un total de nueve votos a favor contra siete votos del Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres.
“Quiero agradecer a mis compañeros su apoyo, quiero agradecerles a todos, porque en este ejercicio que llevamos a cabo, el Poder Judicial se siente honrado de presentarles a ustedes un poder fortalecido, porque todos con la madurez que nos caracteriza, hemos decidido caminar juntos, como pleno unido”, dijo la nueva titular del Poder Judicial.
Con la elección de Buchanan Ortega, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Leonel Cisneros Garza propuso que la Magistrada María Nancy Balbuena Estrada fuera adscrita a la Quinta Sala Familiar, misma que dejara vacante, la ahora Presidenta, para que a su vez, el Magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez ocupe la Décima Sala Penal Unitaria, una vez que culmina su periodo al frente de la presidencia; propuesta que fue apoyada y aprobada por el resto de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Luego del informe de labores del Magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, Presidente saliente, la Magistrada Graciela Buchanan Ortega, tomó protesta de ley al asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.
En su mensaje ante representantes de los tres poderes, la Magistrada Graciela Buchanan se manifestó como principal promotora de la mediación como vía pacífica para la solución de los conflictos.
“No debemos buscar sentencias, debemos resolver problemas. Invito a todo el foro de abogados quienes llevan todos los casos que se ventilan dentro de las instituciones a que actúen con ética y profesionalismo y a que busquen solucionar los problemas para que podamos tener mejores familias y menos problemas.
“Debemos buscar reorientar la forma de impartir justicia, por tanto creo que una sentencia que dicte un juez no es la solución. Debemos buscar y les invito a los abogados y a los miembros del Poder Judicial, no buscar aumentar en gran cantidad juzgados, sino reducir problemas; apuesto a los métodos alternos”, dijo.
Así mismo, convocó a la unidad para sacar adelante la reforma constitucional y a seguir con el trabajo que se ha llevado a cabo dentro del Tribunal y felicitó al Magistrado Jorge Luis Mancillas por los avances logrados durante su gestión en el Poder Judicial.
“Con absoluto respeto a las instituciones que representan al gobierno, trabajaremos mano a mano, pues solo unidos los nuevoleoneses podremos sacar adelante nuestro Estado, solo unidos los poderes podemos hacer que Nuevo León sea el Estado que todos necesitamos, el Estado que queremos dejar para nuestros hijos, solo unidos y en coordinación podemos hacer que esa reforma constitucional, no solamente funcione en papel y ley, sino que verdaderamente se haga justicia”, dijo Buchanan Ortega.
“Es un compromiso enorme el que asumo en este momento con responsabilidad, pero entendiendo que la labor que se ha realizado por el ex presidente y los demás ex presidentes, nos llevan a tener un camino estructurado para poder lograr edificar lo que todos queremos: un lugar de paz, un lugar de justicia, un lugar de armonía”, sostuvo la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, felicitó a la Magistrada Graciela Buchanan Ortega por su nuevo encargo y la calificó como una mujer conocedora y entregada, manifestándole el apoyo del Gobierno del Estado durante su gestión.
“Refrendarle el compromiso del Gobierno del Estado y el apoyo incondicional por parte del gobernador”, dijo Medina de la Cruz a la nueva titular del Poder Judicial del Estado.
Al culminar su periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez rindió su segundo y último informe de labores al frente de la institución.
El Magistrado hizo un recuento de las principales acciones realizadas durante su gestión, destacando los logros en materia de capacitación, modernización e infraestructura, así como de los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
“En lo que respecta al nuevo sistema de justicia penal, hace dos años, desde que asumí la presidencia, me comprometí a dar seguimiento a la reforma constitucional”, explicó a los presentes Mancillas Ramírez.
Mencionó la reciente aprobación de las reformas a la Constitución Política del Estado, por parte del Congreso de Nuevo León, con el fin de integrar el nuevo sistema de justicia penal, lo mismo que en la Ley Orgánica del Poder Judicial; lo que permitirá, según dijo, construir la estructura gubernamental en torno al nuevo sistema de justicia penal, en los plazos establecidos en la Constitución Federal.
A la toma de protesta y rendición de informé, acudieron personajes de los tres niveles de gobierno así como también, representantes de Colegios de Abogados, jueces y público en general.