Suma NL 117 casos positivos de COVID-19
Por Redacción
Especulan sobre “Ley Seca”; realizan ciudadanos compras de “pánico”
El Gobierno de Nuevo León, en voz del Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que hasta este miércoles suman 117 casos positivos de COVID-19 en la entidad, de los cuales 78 han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y 39 más en laboratorios de hospitales privados, de los cuales 5 se encuentran hospitalizados.
Del total de los casos validados que son 778, 50 se mantienen como casos sospechosos, se han reportado 650 negativos, 3 se encuentran hospitalizados y 21 se han recuperado.
Además, el funcionario estatal señaló que los casos de transmisión comunitaria se mantienen con una cifra de dos hasta el momento.
Por su parte, Sergio Ganem Velázquez, Presidente del Consejo Ciudadano del Deporte, anunció que la Iniciativa Privada en conjunto con el Gobierno del Estado, se unieron para lanzar un programa social que beneficiará en una primera etapa a 100 mil familias nuevoleonenses.
“Hay muchos sectores que están muy golpeados en este momento, sobre todo la gente que tiene su ingreso al día a día, los meseros, los albañiles, los taxistas, una gran cantidad de gente que ya lleva días, que ya lleva tiempo sin su ingreso, y que en este momento se han convertido en un grupo vulnerable de nuestra comunidad.
“Nos dimos a la tarea la semana pasada, por instrucciones del Gobernador, de hacer rápidamente un programa de apoyo de alimentos por las cuatro siguientes semanas para la gente de los grupos vulnerables, expresó el empresario.
Al respecto, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, agregó que para dar mayor agilidad y transparencia a este programa, se está realizando a través de la iniciativa privada, es decir a través de los autoservicios, quienes se encargarán de la distribución de estos apoyos por lo que han puesto a disposición de la ciudadanía 48 puntos de venta, evitando así que los ciudadanos tengan que hacer uso del transporte público o recorrer largas distancias.
“No queremos hacerlo burocrático, queremos que sea muy rápido, muy ágil, y que podamos continuar con un programa permanente en el tema de la emergencia.
“Que el ciudadano sea también honesto y no pida dos veces o tres veces o cuatro veces, que no pervirtamos esta posibilidad que hoy tenemos de todos ayudarnos, de todos ser solidarios, de todos poder enfrentar esta contingencia hoy emergencia, para que podamos salir adelante, hoy tenemos los recursos para cuatro semanas para 100 mil familias”, expresó el Gobernador.
Este apoyo será otorgado en conjunto con tiendas de autoservicio como HEB, Merco, Servidespensa, entre otros, y se hará entrega de una tarjeta precargada, con la cual los beneficiarios podrán acudir a estas tiendas y adquirir productos de la canasta básica con un valor de 250 pesos una vez a la semana a lo largo de un mes.
Este programa va dirigido a personas que trabajan por su cuenta, ya sean trabajadoras del hogar, del volante, de la construcción etcétera, contándose con una inversión de 100 millones de pesos, entre los recursos del Estado y el fideicomiso de la IP.
Quien se encuentre en situación de vulnerabilidad, y quiera ser beneficiario de este programa, tendrá que llamar al teléfono 2033-8500, donde existen más de 140 líneas de atención, con un horario de 8am a 6pm todos los días.
Ahí, se les aplicará una breve encuesta que determinará la situación de vulnerabilidad, al ser aprobada su solicitud, se le hará entrega en su domicilio de la tarjeta precargada para que puedan salir a hacer sus compras.
En el caso de los adultos mayores, es decir personas de 60 años o más, personas con padecimientos crónico degenerativos, o discapacidad, se contará con el servicio a domicilio a través de Servidespensa.
Aclararon, que quien ya cuente con otro tipo de apoyo tanto del Gobierno Federal como Estatal, no será beneficiario de este programa. En cuanto a las zonas rurales, dijo se está trabajando de la mano de LICONSA, para que nadie en Nuevo León se quede sin el apoyo ante esta crisis sanitaria.
DESATAN COMPRAS DE “PÁNICO” DE CERVEZA
Luego de que trascendiera que las empresas cerveceras iban a parar su producción en base a la contingencia derivada por el COVID-19 y se diera a conocer por parte del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que esto iba a provocar incluso la venta del producto, cientos de ciudadanos se lanzaron a las tiendas de autoservicio y depósitos para realizar compras de “pánico”.
En la conferencia realizada por las autoridades estatales donde se informan los avances de los casos del COVID-19, se provocó una ligera confusión donde se determinó que se iba a presentar la llamada “Ley Seca”, lo cual trascendió de inmediato en las redes sociales, desatándose la compra de cerveza y vinos de diversas marcas.
Más tarde, mediante un comunicado del Gobierno del Estado, se dio a conocer que no se iba a suspender por el momento la venta de las bebidas embriagantes, aclarándose que esto se iba a presentar de cierto modo ante la escasez de las mismas por la decisión que iban a tomar las empresas cerveceras.
Sin embargo, la noticia de la “Ley Seca” corrió como reguero de pólvora y se pudo ver a cientos de ciudadanos comprando decenas de producto en diversos establecimientos.