Cumple DIF de Guadalupe casi 100% de compromisos
Por Marcela Cortés
Resalta Mario Martínez avances logrados en institución
Mario Humberto Martínez Amaya pasó de ser el “primer voluntario” del DIF de Guadalupe a tener ahora la Presidencia Honorífica de dicha dependencia, función que le ha dado diversas satisfacciones y cambios personales.
Así mismo, el DIF de Guadalupe está de manteles largos puesto que en este 2011 se cumplen 50 años del reconocimiento de los Presidentes Honoríficos y con ello, el primer presidente hombre al frente del DIF.
“Normalmente estamos acostumbrados a que el alcalde es el hombre y la presidenta o el presidente era la mujer, no, y yo nunca titubeé, siempre dije sí, ¿porqué no?, como se ha ido evolucionado en este caso para tener gobernadoras mujeres y por qué un hombre no puede estar al frente de la presidencia honorifica, obviamente y gracias a Dios ya conocía al equipo porque si me tocó convivir con ellos, eso como dicen hizo más fácil el camino para mí”, dijo el titular del DIF de Guadalupe.
“Yo estoy muy orgulloso de trabajar aquí en Guadalupe, aparte de que siempre lo he hecho con mucho orgullo”, señaló emocionado Martínez Amaya.
LOS PROGRAMAS DEL DIF
Con esta celebración y dos administraciones del DIF que se han manejado con la mano de la Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, se han tenido avances considerables, dándole seguimiento a los programas que existían y con la implementación de nuevos esquemas que benefician a la comunidad.
“Programas de cuando mi esposa era directora pues a mí me tocó darles seguimiento, eso es padre también que, pues a veces cambia la administración y se van los programas y llega otra administración y volver a implementar otros, lo que sea bueno y a beneficio de la comunidad, hay que darle continuidad para el beneficio de la gente”, señaló.
Entre los programas más destacados, Martínez Amaya mencionó la creación de estancias infantiles para niños de seis a doce años, así como la guardería de discapacidad lo que logró que Guadalupe sea el primer municipio con ayuda a los discapacitados.
Otros programas muy importantes son la atención a los adultos mayores con la integración de la “Panadería del Abuelo”, el “Huerto del Abuelo”, donde se producen utilidades para las personas que laboran en estos lugares, el programa del “Chambamóvil” y “Visión Guadalupe”, que da atención oftalmológica a todos los guadalupenses que se acerquen al DIF municipal.
Programas que se realizan una vez al año son el “Zapatón”, “Chamarrón”, entrega de útiles escolares y algunos otros permanentes que también son de gran aceptación entre la comunidad, entre los que figuran el esquema de “Corazón a Corazón”.
Mario Humberto Martínez Amaya, comentó que actualmente el DIF Guadalupe cuenta con 21 Centros DIF en el municipio, en donde también se cuenta con los apoyos asistenciales, la instalación por primera vez de un banco ortopédico, becas que se amplió su cobertura para jóvenes que ingresarán a secundaria.
Dentro del DIF central se tiene una afluencia mensual de visitantes de cerca de mil 200 personas y la atención a mil 500 abuelos que solicitan algún tipo de ayuda, sin contar la asistencia de los 21 centros, así como, la de los centros de rehabilitación, cuatro guarderías, un kínder, la Casa del Abuelo, la quinta “Mis Mejores Años” y dos estancias infantiles de seis a doce años.
CASI CUMPLEN 100% DE COMPROMISOS
Y aunque el Presidente Honorífico del DIF de Guadalupe, Mario Humberto Martínez Amaya, reconoció que el trabajo aún no se termina, comentó que dentro de la dependencia se tiene un avance de poco más del 90 por ciento en los compromisos que se tenían con la comunidad, lo que ha dado como resultado el reconocimiento y la confianza de la comunidad.
“Si no está al cien ya cumplió en cuanto al DIF corresponde, pues un 91, 98 por ciento, entonces hay que seguir nosotros generando más programas aquí en el municipio para la asistencia social.
“Hay mucha transparencia, mucha credibilidad y el compromiso que se tiene aquí en DIF Guadalupe para llevarlo a cabo”, dijo el Presidente Honorífico del DIF municipal y agregó que “el chiste es seguir trabajando para lograr que todo marche mucho mejor”.
Para llevar a cabo los nuevos programas y seguir con la transparencia, se ha buscado el apoyo de los rotarios, comunidad en general y empresas, a los cuales también se les invita a participar en las actividades que se realizan dentro del DIF municipal.
“La gente, sobre todo el regiomontano, el guadalupense, pero en si, el neoleonés, somos muy dados a ayudar, pero también como somos dados a ayudar, somos también dados a ser exigentes y que realmente ese apoyo vaya a gente que realmente lo necesita y es lo que nosotros hemos hecho siempre aquí en DIF, todo ese apoyo que nosotros recibimos, invitamos a las personas a que nos acompañen y que ellos lo vivan en carne propia”, expresó Martínez Amaya.
EL HURACAN ALEX
Aún con todos los avances que se tiene y con la confianza de los guadalupenses, el DIF municipal vivió una etapa muy difícil, que fue el embate del huracán Alex, en donde todo el personal se internó en las zonas más necesitadas, pues fue Guadalupe el ayuntamiento más devastado por dicho fenómeno natural.
“Existe un Mario antes y uno después del Alex, porque como durante 20 días me tocó en carne propia internarme con todo el equipo de DIF en lo que es el Realito, entonces vivir en forma intensa, no que te lo platiquen”, dijo y agregó “es algo que te marca y es cuando te das cuenta que las cosas materiales es lo de menos valen en esta vida”.
A poco más de un año del fenómeno meteorológico, Mario Martínez dijo que el DIF y Guadalupe han salido adelante con los proyectos y ayudas que se le da a la población, lo cual tuvo como consecuencia el fortalecimiento de la dependencia.
“Como dicen lo que no te mata te fortalece y yo creo que si el “Alex” nos fortaleció aquí en Guadalupe, salimos en forma muy rápida, todavía hay cosas que se tienen que trabajar.
“La necesidad me queda claro, que nunca la vamos a poder acabar al 100 por ciento, pero aunque sea un porcentaje, el uno por ciento, el diez o el quince, hay que provechar este momento, para poder trabajar y no nos cansamos de trabajar”, mencionó.
EL RECONOCIMIENTO DEL TELETON
Un programa innovador que además concientiza a los más pequeños, es el rally que se lleva a cabo en diferentes escuelas del municipio dos veces por semana, para que los niños aprendan sobre la cultura de la discapacidad, dicho programa logró poner a Guadalupe en la mira de instituciones reconocidas como el Teletón, lo cual proporcionó al ayuntamiento la beca de terapistas para que fueran al Crit de Saltillo y tomaran un curso sobre técnicas que se aplican a los discapacitados.
Tras este importante reconocimiento, el Presidente Honorifico del DIF, expresó un orgullo por conseguir que el trabajo realizado fuera visto por organizaciones a nivel nacional y al mismo tiempo ayudaran al mejoramiento de la atención aquí en Nuevo León.
“La verdad es que yo me sentí muy orgulloso, tú haces las cosas como municipio para ayudar a los de aquí, a fomentar la cultura de la discapacidad y que venga el Teletón que es una institución muy reconocida y que volteen a ver aquí, pues si te sientes muy orgulloso.
“Fue una experiencia muy padre, porque lo haces sin la intención de que alguien más te voltee a ver, lo haces con el simple hecho de ayudar y fomentar pues vamos a decir aquí a nivel local, municipio y que volteen a verte, si es una satisfacción muy padre”, mencionó orgulloso, pero sin perder la humildad de un buen servidor público, el Presidente del DIF Guadalupe.
“ESCUELAS PARA PADRES DE FAMILIA”
Como uno de los retos dentro de la administración que se han tomado en cuenta, ha sido la cultura de la discapacidad, así mismo la unión familiar es otro tema primordial, por ello se llevó a cabo la creación de la “Escuela para Padres de Familia”, en donde se pretende erradicar la violencia desde el núcleo de la sociedad.
“Acabamos de hacer nuestro primer evento de escuela de padres de familia, con el tema del talón de Aquiles de la inseguridad, yo creo que también, algo bien importante, otra herramienta más que podemos atacar estos problemas, es definitivamente con la familia”.
LOS PROYECTOS DEL DIF
Proyectos que vienen para el DIF de Guadalupe, se pretende llevar a cabo un cambio de infraestructura e inmobiliaria en algunos centros; así como se tiene contemplado inaugurar más estancias para niños de seis a doce años, ampliar o inaugurar la guardería para niños con discapacidad, una guardería para los abuelos y el ofrecimiento de rehabilitaciones por medio de la hipo terapia.
“Siempre hay que mejorar algo y voltear a ver que se está haciendo en otras partes, así como han volteado de otras partes a vernos”, dijo y añadió que, “Ivonne le apuesta mucho a fomentar la cultura de la discapacidad”.
Como compromisos más cercanos, y para cerrar con broche de oro el Mes del Abuelo, ahora las personas de la tercera edad disfrutarán de un gran baile hawaiano en la Unidad Pipo del Gran Parque Guadalupeke, en donde se coronará también a la Reyna y al Rey de los abuelitos y posteriormente, se entregará a finales del mes de agosto útiles escolares a los niños de Guadalupe.
Con todos los apoyos, programas y retos que tiene el DIF municipal de Guadalupe, su Presidente Honorífico Mario Humberto Martínez Amaya, dijo que aún quedan cosas por hacer y por planear, por el año y medio que resta de administración, aun con el cercano cumplimiento de los compromisos que se tenían.