Pide GLPRI al Estado dar marcha atrás a restricciones del transporte público
Por Zulema Guerrero
Denuncia FCM que aumento de COVID-19 se debe a esta medida
El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), Francisco Cienfuegos Martínez, pidió al Gobierno del Estado dar marcha atrás a las medidas que restringen el horario de servicio de transporte público en la entidad, medida que originalmente fue tomada para “evitar” que los ciudadanos salieran de sus hogares.
Lo anterior, al considerar que el repunte en número de casos coincide en fechas con las restricciones aplicadas en el Estado al transporte público; ya que la medida lejos de evitar la aglomeración y más contagios, demostró lo contrario.
El Diputado Francisco Cienfuegos recordó que por disposición estatal, desde el pasado 27 de abril, tanto las rutas urbanas, el Metro y la Ecovía, operan solamente durante las horas pico, situación que derivó en tumultos de personas que buscaban la manera de llegar puntual a sus empleos y regresar a sus hogares.
“El GLPRI está del lado de los trabajadores y estamos preocupados por ellos ante el alto riesgo que representan las aglomeraciones en el transporte público, por las restricciones dictadas por el Gobierno estatal de manera unilateral.
“El lunes 27 de abril había 613 casos de COVID-19 registrados en la entidad, en el reporte de ayer domingo 17 de mayo hay 1,479 casos, es decir, 866 casos extras en 20 días, es reprobable esa situación porque está en juego la vida de los nuevoleoneses”, indicó el legislador priista.
Agregó, que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el sábado se reportaron 96 casos, el domingo 94 y este lunes 113 nuevos contagios, que representan las cifras más altas en lo que va de la emergencia, sólo detrás de los 165 casos registrados el pasado 23 de abril.
“Fue un grave error restringir el transporte público. Lo que debieron haber hecho es pedir a los empresarios del transporte que subcontrataran o arrendaran más unidades para que pudieran tener los ciudadanos una sana distancia en el transporte”, aseguró.
Así mismo, reprobó la versión del Gobierno estatal, que apunta a que el alza en los casos de COVID-19 se debe a los brotes registrados en diversos asilos de la localidad, así como al relajamiento en las medidas de prevención y distanciamiento social por parte de los ciudadanos.
“Es lamentable que las autoridades no quieran reconocer que el incremento de los casos de coronavirus ha aumentado coincidiendo con las restricciones del transporte público, tienen que quitarse la venda de los ojos y reconocer que se cometió un error, es de sabios corregir”, apuntó.
Cienfuegos Martínez concluyó exhortando a la población a seguir implementando las medidas de limpieza en la casa, en el trabajo, respetar el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado constante de manos, así como evitar salir de casa a menos que sea necesario.