Registra NL 8 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas
Por Zulema Guerrero
Advierte Salud que de relajarse medidas cifra de muertes será mayor
La Secretaría de Salud del Estado reportó un total de 8 defunciones en las últimas 24 horas, relacionadas con el COVID-19, así como 113 nuevos casos de coronavirus, para un total de 1 mil 592 casos positivos y 62 defunciones.
Lo anterior fue informado por titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien detalló que este es el número de decesos más alto registrado desde el inicio de la pandemia en la entidad, por lo que aseguró, de relajarse las medidas de higiene y el distanciamiento social, las cifras podrían dispararse de manera exponencial.
“Si relajamos las medidas el número de personas fallecidas va a ser mucho más alto. Hay pacientes internados graves en nuestros hospitales y debemos de seguir aguantando, ya falta menos, pero ahorita debemos de reforzar las medidas y seguir siendo estrictos, disciplinados, no es momento para relajar las medidas”, dijo el funcionario estatal.
En cuanto a las ocho defunciones registradas este lunes, mencionó que se trata de 6 hombres y dos mujeres.
El primero, un hombre de 80 años, sin antecedente de enfermedad, atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el segundo, un hombre de 52 años de edad, sin antecedente de enfermedad, atendido en el IMSS; tercero, hombre de 51 años de edad, sin antecedente de enfermedad, atendido en el IMSS; cuarto, hombre de 70 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo, atendido en el IMSS.
El quinto caso de defunción se trata de un hombre de 41 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial y obesidad, atendido en un hospital de la Secretaría de Salud; sexto, una mujer de 72 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y obesidad, atendida en el IMSS; séptimo, una mujer de 83 años de edad, con hipertensión arterial y diabetes mellitus, atendida en el IMSS; y octavo, un hombre de 76 años de edad, con enfermedad cardiovascular e hipertensión, atendido en el IMSS.
Destacó que el paciente de 80 años que falleció, fue residente del asilo donde surgió el primer brote en estas estancias en la entidad; con él ya son cuatro personas fallecidas de ese lugar.
Así mismo, explicó que en el Estado existen 183 personas hospitalizadas, 133 confirmadas con COVID-19, y las otras 50 aún están bajo estudio. Del total de personas hospitalizadas, 15 se encuentran en estado crítico.
Por otro lado, De la O Cavazos aseguró que la Secretaría de Salud en conjunto con Fuerza Civil, están realizando operativos para clausurar negocios del giro no esencial, quienes se reactivaron esta última semana.
Aseguró, que durante el primer día se programaron 150 operativos, durante los cuales se clausuraron 60 establecimientos.
“Ya se iniciaron esos operativos para suspender esas empresas no esenciales o bien las esenciales que no cumplan con la normativa de seguridad en la salud, que no cumplan con las condiciones sanitarias.
“Establecimientos no esenciales que estaban abiertos con muchas personas y con un riesgo a la salud muy importante”, apuntó.