Descalifican Diputados declaraciones del titular del Instituto de Movilidad
Por Zulema Guerrero
Sostienen que usuarios no son responsables de las aglomeraciones
Diputados del Congreso local descalificaron las declaraciones del titular del Instituto de Movilidad en el Estado, Noé Chávez Montemayor, en las que señala a los ciudadanos como responsables de las aglomeraciones en el sistema de transporte, al no esperar otra unidad que venga vacía para poder mantener una sana distancia.
El Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), Francisco Cienfuegos Martínez, recordó que el Gobierno del Estado cometió un grave error al implementar un horario restringido en el sistema de transporte público.
“Son muy desafortunadas esas declaraciones, yo creo que se le debe de dar el respeto que merecen los usuarios del transporte público, que están acudiendo a trabajar mediante un transporte público que debe de ser de calidad y se deben de tomar las medidas necesarias.
“Están aceptando un déficit que hay de 2 mil 800 unidades, cuando lo que requiere el Estado son 4 mil unidades, entonces si existe ese déficit hay que otorgárselo a los usuarios del transporte para que dentro del transporte público exista una sana distancia”, dijo el priista.
Insistió, en que si lo ciudadanos utilizan el transporte público es por necesidad, ya que carecen de algún vehículo particular para trasladarse a su lugar de trabajo e insistió, en que para evitar las aglomeraciones es urgente se incremente el número de unidades, así como implementar horarios laborales escalonados.
“Se tienen que aumentar el número de unidades y las empresas tienen que hacer horarios laborales escalonados, no todo puede ser en las horas pico, hay que adaptarnos a una nueva realidad.
“Sé que es costoso, que implica el no tener utilidades como antes se tenía en empresas o negocios, pero hay que recordar que este año es de supervivencia, no de bonanza, no de ganancia; todos tenemos que ajustarnos a esta nueva realidad, tiene que anteponerse la salud, pero sin detener la reactivación económica”, alertó.
DEBE GOBIERNO EXIGIR QUE CIRCULEN MÁS UNIDADES: PAN
En tanto, el Coordinador de los Diputados del PAN, Carlos De la Fuente Flores, dijo que si bien la falta de unidades en el transporte es un factor que contribuye a que se multipliquen los casos de coronavirus, también influye el hecho de que la ciudadanía está relajando las medidas de higiene.
“Seguimos viendo a gente que no nada más va aglomerada, sino que no lleva las medidas mínimas con su cubrebocas, que no toma sus propias precauciones y las de sus terceros; así que esta es una tarea de todos, el coronavirus se va a quedar, ahí está en el aire, está en la sociedad y necesitamos tomar las medidas de prevención todos nosotros”, dijo.
Señaló que el Gobierno estatal tiene que exigir a los transportistas que circulen más unidades, o al menos todas las que tienen.
“Qué raro que antes de la situación no veíamos este problema tan fuerte, y hoy que no están trabajando ni el 50 por ciento de las empresas, estamos teniendo un problema de transporte.
“Yo en lo personal no dudaría que los propios concesionarios estén guardando unidades para poder ser rentable, creo que hoy el Estado tiene que encontrar una negociación justa con los concesionarios para poderlos apoyar y que salgan más unidades a la calle para que puedan estar con mayores distancias (los ciudadanos)”, expresó.
Agregó, que la ciudadanía ya permaneció en sus hogares como se le solicitó, sin embargo, hay necesidades básicas que se tienen que cubrir.
“La gente tiene que salir a trabajar, llevamos dos meses en confinamiento prácticamente, y yo creo que la parte esencial que son nuestros niños en el tema de las escuelas donde hay una fuerte aglomeración, tendrá que seguir esperando, y continuar a distancia”, expresó el legislador albiazul.