Insiste Salud en uso obligatorio de cubrebocas para evitar contagios
Por Zulema Guerrero
Visualiza De la O mes de junio como crítico en alza de casos positivos
El Secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, insistió a la ciudadanía sobre el uso de cubrebocas de tela, como medida para evitar la propagación del virus COVID-19 en la entidad.
El funcionario comentó que los casos se han incrementado y seguirán así, si la ciudadanía no cumple con las medidas de higiene y distanciamiento social, tales como el uso de gel antibacterial y el obligatorio cubrebocas.
Agregó, que se ha percatado de la irresponsabilidad de los ciudadanos al salir a las calles sin ningún tipo de protección, siendo más propensos a contagiarse de coronavirus, incluso de llevar el virus a sus hogares y contagiar a sus familias.
“Esto va a pasar, ya falta menos, hay que aguantar, resistir un poco más y posteriormente nos vamos a volver a abrazar y la vida va a ser muy similar a como la llevábamos anteriormente.
“Hay muchos pacientes hospitalizados; estamos preocupados en el Gobierno de Nuevo León por la reactivación económica, y estamos trabajando ya junto con la Secretaría de Economía y el Gobierno federal en los protocolos para reiniciar con las actividades económicas”, comentó.
Así mismo, aseguró que el riesgo sanitario aún no pasa, incluso ven al mes de junio como uno de los meses más críticos en cuanto al incremento en el número de casos positivos.
“Decir un día exacto no es correcto, nadie lo sabe, el comportamiento prácticamente y el que manda es el virus, tiene muchas variables para saber la fecha exacta.
“Lo que sí que grupos de expertos en salud en Nuevo León mencionan que en el mes de junio, obviamente julio todavía tendremos un número importante de casos, y esperemos que para agosto-septiembre estemos disminuyendo”, señaló.
Por otro lado, el funcionario estatal actualizó las cifras de COVID-19 en la entidad, mismas que siguen al alza, sosteniendo que en las últimas 24 horas se registraron 79 casos nuevos, sumando un total de 1 mil 820, de ellos 1,048 han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), mientras que el resto dio positivo en laboratorios y hospitales privados.
En cuanto a las defunciones por esta enfermedad, se presentaron 5 nuevos decesos, sumando ya 73 muertes por COVID-19 en el Estado.
Se trata de un hombre de 91 años de edad, atendido en un hospital de la Secretaría de Salud, sin ninguna enfermedad agregada; otro de 45 años, atendido en Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica; uno más de 71 años de edad, atendido en el IMSS, con obesidad; y un último de 85 años de edad, atendido en el IMSS, sin enfermedades previas; y la única mujer de 96 años de edad, atendida en un hospital privado, sin enfermedades previas.
Cabe señalar que dos de las personas que murieron eran residentes del primer asilo donde surgió un brote de COVID-19, suman ya siete decesos en ese lugar.
Además, hay 187 personas hospitalizadas, de las cuales 143 han sido confirmadas con la enfermedad y las otras 44 se encuentran como casos sospechosos.
Por municipios, Monterrey registra 428 casos, le sigue Guadalupe con 370, Apodaca con 256, Juárez con 139 y Escobedo con 119.