Amplía Apodaca instancia para mediar en conflictos vecinales
Por Redacción
Cabildo otorga a Consejería Jurídica facultades de mediación
Para dar solución a los conflictos vecinales o comunitarios, el Gobierno de Apodaca aprobó reformas a su Reglamento Orgánico para dotar a la Consejería Jurídica de facultades para intervenir en la mediación y solución de controversias entre los particulares, mismas que se han incrementado sustancialmente tras la contingencia sanitaria y el consecuente cierre de los tribunales encargados de la impartición de justicia.
Con el inicio de la contingencia sanitaria las controversias legales de carácter laboral y civil aumentaron, por lo que durante la Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el Alcalde César Garza Villarreal, se aprobó el acuerdo para dar atención y solución a un 80 por ciento de los conflictos que se generan en la comunidad para lograr su resolución en una fase conciliatoria, a fin de que no alcancen a una controversia legal.
“Esta fracción de brindar mecanismos alternativos para la solución de controversias a los residentes del municipio tiene una gran trascendencia toda vez que la contingencia sanitaria desató una cantidad importante de controversias legales de carácter laboral y de derecho civil como son los contratos de salones y centros sociales que tuvieron que cancelarse, lo que ha originado conflictos entre el oferente y el contratante.
“Actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje están cerradas u operando a un muy bajo porcentaje de actividad y queremos darle la solución y mediación a los problemas de la comunidad”, dijo el Munícipe.
El acuerdo consiste en la reforma por adición de la fracción XVIII del Artículo 41 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, en materia de mediación y mecanismos alternativos para la solución de problemas.
“Con estas instancias de mediación podemos eliminar hasta un 80 por ciento de la carga, es decir 8 de cada 10 asuntos que se plantean no llegan a una controversia legal, todo se resuelven en la fase preliminar. Esta reforma le va permitir a la Consejería Jurídica a actuar ahora sí con un fundamento claro, con una responsabilidad clara de conducir los trabajos de mediación en el marco de esta epidemia que estamos viviendo”, agregó Garza Villarreal.
Es de destacar que Apodaca cuenta con cuatro Centros de Mediación y Coordinación Jurídica de Atención Ciudadana ubicados en los Centros de Justicia Zona Sur, Noria Norte, Zona Norte y Margaritas.