Secciones

Podría Estado frenar por completo la reactivación económica

Por Zulema Guerrero

Advierten que pueden cerrar automercados y tiendas de autoservicio

FOTO 2

El titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Manuel De la O Cavazos, informó que el semáforo estatal para la reactivación económica tiene tres de sus indicadores en rojo, o sea en riesgo máximo; los indicadores en rojo son el promedio de casos nuevos, la media diaria de fallecimientos, así como la tasa de transmisión.

El color naranja, lo tienen asignado a la ocupación de camas para atención de pacientes COVID-19 que está en el 70 por ciento de su capacidad, así como en el porcentaje de casos positivos respecto a pruebas realizadas, y en amarillo la ocupación de camas de terapia intensiva.

El funcionario estatal señaló que las medidas que restringen la movilidad se mantienen igual ante los colores del semáforo estatal; incluso, señaló que en la entidad se corre el riesgo de cerrar “todo”, como supermercados y tiendas de autoservicio.

“Corremos el riesgo de cerrar todos los establecimientos comerciales y servicios de empresas, puede ser desde cerrar HEB, Soriana, Wal-mart, Bodega Aurrera, Oxxo, Súper 7, todas las tiendas de abarrotes, cerrar todo si no cooperamos”, expresó.

Reiteró que aunque el Estado no quiere llegar a eso, y que por lo pronto dichos establecimientos seguirán abiertos, aunque insistió en que ya hay precedente de estas acciones en otras entidades federativas.

“No queremos llegar a eso, eso va a permanecer abierto, pero hay otros Estados del País que ya lo han hecho; si nosotros disminuimos la movilidad de las personas y la noche y el fin de semana y seguimos siendo estrictos, podemos seguir con la reactivación económica.

“Pero depende de ti que me estás viendo, depende de ti que me estás escuchando, nosotros Gobierno no podemos solos, existe un riesgo de que si se nos incrementa el número de pacientes internados, vamos a tener un botón de emergencia, un botón de pánico”, insistió.

Reiteró que este botón podría ser activado y suspender todo, aunque eso no sea lo mejor para Nuevo León.

“No sería bueno para ti, porque cómo vamos a obtener el recurso para comer, vestirnos, pagar los servicios básicos. Tenemos que ser estrictos con nuestra familia, con nuestros empleados”, concluyó

Por otra parte, informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 nuevos contagios, así como con 34 defunciones por esta enfermedad, el número más alto de muertes diarias desde el comienzo de la pandemia en la entidad el pasado mes de marzo; en total hay en la entidad 21 mil 906 casos positivos de coronavirus, de los cuales 11 mil 990 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE), mientras que el resto dio positivo en hospitales y laboratorios privados.

Del total de los contagiados, el 63 por ciento ya fue dado de alta tras recuperarse de esta enfermedad, es decir 13 mil 437 pacientes. En cuanto a las defunciones por COVID-19, suman ya 709, de las cuales 492 se registraron en el IMSS, 145 en hospitales de la Secretaría de Salud, 34 en el hospitales privados, 13 en el Hospital Universitario, 14 en el ISSSTE , 7 en hospitales de la Sedena y 4 más en el de Pemex.

Los 34 decesos registrados el último día pertenecen a 18 hombres y 16 mujeres, quienes se encontraban en un rango de edad de entre 33 y 86 años. Veintisiete de ellos fueron atendidos en hospitales del IMSS, cinco en hospitales de la Secretaría de Salud, uno en un hospital privado y otro en un hospital del ISSSTE. Uno de los pacientes no contaba con ninguna comorbilidad.

FOTO 1

Los municipios que lideran la lista de defunciones son Monterrey con 203, Guadalupe con 118, San Nicolás con 80, Apodaca con 78, Escobedo con 53, Juárez con 37, Santa Catarina con 31, Cadereyta con 15, Pesquería con 14 y García con 10.

En torno a los contagios, lideran Monterrey con 5 mil 663, Guadalupe con 3 mil 315, Apodaca con 2 mil 701, San Nicolás 1 mil 977, Escobedo con 1 mil 464, Juárez con 1 mil 431, Santa Catarina con 1 mil 146, García con 704, Cadereyta con 647, San Pedro con 468, Pesquería con 291, Montemorelos con 222, Salinas Victoria con 202, Santiago con 188, Linares con 169, Zuazua con 150, El Carmen con 146, Sabinas Hidalgo con 135, Allende con 113 Ciénega de Flores con 104.

Cabe señalar que el 17 por ciento de los contagiados se encuentran hospitalizados, mientras que el resto se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio en sus hogares. De los 1 mil 337 hospitalizados, 835 han sido confirmados con esta enfermedad, mientras que los 502 restantes se encuentran como casos sospechosos.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones