Pondrá EPN lupa a NL en seguridad
Por Marcela Cortés
Anuncia mayor coordinación entre Federación y Estado
Como un compromiso de coordinación, Nuevo León contará con la presencia mensual del Gabinete de Seguridad Federal, según lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera gira de trabajo por la entidad.
En su primera visita a Nuevo León ya como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de anunciar la coordinación que se dará entre la Federación y el Estado, encabezó el abanderamiento del Cuarto Grupo Operativo de Fuerza Civil, a la que reconoció por su incansable labor y buenos resultados.
Peña Nieto, ofreció reforzar la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, a efecto de recobrar el Estado que resaltaba por su progreso, no por su actual ola de violencia. Señaló que mes con mes, se sostendrá un seguimiento puntual de la estrategia contra la criminalidad.
“Vengo a reafirmar mi compromiso de trabajar por la seguridad pública del Estado de Nuevo León y de todo el País, Nuevo León tendrá la solidaridad, apoyo y presencia permanente del Gobierno de la República.
“Quiero comprometer, de inicio, una presencia periódica y constante del Gobierno de la República, para que podamos dialogar y evaluar los avances que se vayan teniendo en materia de Seguridad Pública”, expresó.
Dichas reuniones tendrán como objetivo estudiar la estrategia, incluyendo incluso la participación de la sociedad civil, con el fin de evitar que el crimen organizado tenga algún espacio de acción.
Sin embargo, aclaró, esto no será una manera de presionar a la autoridad estatal, sino de conocer a fondo el escenario que se vive actualmente para sumar esfuerzos que a la postre redunden en mejores resultados.
“Se equivocan quienes suponen que ésta es una competencia por logros, cuando de lo que se trata realmente es lograr la multiplicación de la capacidad del Estado mexicano.
“Se trata de trabajar para reducir, de manera sensible, los delitos de mayor comisión, homicidio, secuestro y extorsión, y de lograr realmente, una adecuada y eficiente coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la República y las entidades federativas”, refirió.
El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que Nuevo León no está solo, pues cuenta con todo el apoyo de la Federación, para hacer frente a la criminalidad que aún azota a la entidad.
“Hoy refrendo ante autoridades y sociedad civil de Nuevo León, que no están solos, que vengo a comprometerme a trabajar al lado de ustedes de manera coordinada, sumando y multiplicando esfuerzos en todos los ámbitos y de manera señalada en este (tema) que tanto preocupa a la sociedad neoleonesa”, agregó.
Con este apoyo, el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció que Nuevo León su sumará al proyecto nacional en materia de Seguridad Pública, en el que el aspecto social será el pilar fundamental.
“De manera convencida y firme los nuevoleoneses nos sumamos a su proyecto”, dijo Medina de la Cruz al Presidente de México.
“Trabajaremos sin descanso y en equipo para que los nuevoleoneses tengamos mayores beneficios en todos los temas de la agenda nacional”, expresó el Gobernador del Estado.
Durante el anuncio de la mencionada coordinación, se contó con la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; el titular de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón; y el Sub Secretario de Seguridad, Manuel Mondragón; así como de funcionarios estatales y municipales.